Público
Público

Bruselas avala el bloqueo bancario a WikiLeaks

La organización fundada por Julian Assange ha revelado este martes documentos de la Comisión Europea en los que se constata que políticos de la derecha estadounidense se encuentran tras la restricción de donaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

WikiLeaks ha publicado este martes documentos de la Comisión Europea en los que muestran que 'políticos de la derecha estadounidense' se encuentra tras el bloqueo bancario al que está sometida la organización desde hace dos años.

Concretamente, Julian Assange ha hablado de los congresistas Joseph Lieberman y Peter T. King durante una rueda de prensa en Londres que se ha seguido en Bruselas por teleconferencia, donde se encontraba su portavoz Kristinn Hrafsson. El fundador de WikiLeaks ha leído una de las frases que aparecen en los documentos que han descubierto en el que Lieberman señala a Amazon que su empresa 'y cualquier otra organización debe terminar con el apoyo a WikiLeaks'.

Los documentos de la Comisión revelan que la empresa MasterCard Europe admite que ambos congresistas estuvieron involucrados en las conversaciones que se mantuvieron con la filiar estadounidenses. Sin embargo, la empresa MasterCard Inc ha negado estas conversaciones y determinar que 'no actuó por solicitud de autoridades públicas'.

Las decisiones de las empresas, según asegura WikiLeaks, se dieron por las presiones de los políticos estadounidenses Estos documentos son parte de la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea tras la queja que interpuso DataCell, una firma que ha recaudado donaciones para esta organización, por el bloqueo de las donaciones recaudadas a través de Visa Europe, MasterCard Europe y American Express en diciembre de 2010. Las decisiones de las empresas, según asegura WikiLeaks, se dieron por las presiones de los políticos estadounidenses, entre los que se encuentran los dos congresistas citados anteriormente.

En una reunión que se celebró ayer entre el portavoz de Assange y de DataCell con autoridades europeas, Bruselas declaró que el bloqueo en el procesamiento de las donaciones para WikiLeaks probablemente no violó las normas antimonopolio de la Unión Europea. A pesar de esta 'sorpresa', según Assange, WikiLeaks no va a desistir en 'convencer a la Comisión de que están equivocados'. La Comisión cuenta con un periodo aproximado de cuatro semanas para ofrecer una respuesta definitiva a DataCell y WikiLeaks sobre el bloqueo que llevan sufriendo desde hace dos años.

Assange ha recriminado a Mastercad y a Visa que las investigaciones que supuestamente están llevando a cabo desde hace dos años son 'inexistentes'. También ha pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta toda la información, así como la decisión que tomó el Parlamento Europeo el pasado 19 de noviembre en la que expresaron que 'la Comisión debía prevenir la negación arbitraria de pagos a través de tarjetas de crédito que ocasiona el estrangulamiento de negocios y organizaciones'. 'A pesar de los deseos del Parlamento, la Comisión Europea no abrirá una investigación por el bloqueo, a pesar de que ayer WikiLeaks presentara argumentos en contra', ha señalado Assange. 'Se trata de una cuestión de voluntad política. Hace 6 meses nos dijeron fuentes de la Comisión que estaban preocupadospor este tema, ahora lo están por los deseos de Visa' ha criticado desde Londres.

El fundador de WikiLeaks recuerda que ambas empresas tildan a la organización de criminal y terrorista en los argumentos que han ofrecido al ente europeo, sin embargo ha recordado que el Tesoro estadounidense 'no encontró ninguna razón para situar a WikiLeaks bajo un embargo económico', así como 'los intentos por señalar a WikiLeaks como una organización terrorista han resultado fallidos'. El portavoz de Julian Assange ha criticado que Visa ha alegado la 'ilegalidad como razón para el bloqueo', pero 'olvida que con su tarjeta se pueden hacer donaciones al Ku Klux Klan'.

'Hemos perdido al menos 50 millones de dólares debido al bloqueo financiero extra-judicial en contra de nosotros', ha señalado Assange. A pesar de ello, asegura que WikiLeaks no se encuentra en riesgo de desaparecer, aunque ha reconocido que al contar con menos donaciones no puede mantener el ritmo 'habitual' de filtraciones.

Durante la rueda de prensa ha recordado que su organización cuenta con otros medios para realizar sus donaciones como la transferencia bancaria o a través de la venta de productos.

Julian Assange continúa en la embajada de Ecuador desde junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de violación y agresión sexual. Durante esta rueda de prensa ha evitado hablar de su situación personal pero ha vuelto a agradecer 'a los ciudadanos ecuatorianos y al Gobierno' el asilo que le están dando. El australiano no puede salir de la delegación ecuatoriana puesto que las autoridades británicas le arrestarían.