Público
Público

La caída de Afganistán El expresidente afgano se refugia en Emiratos Árabes

Emiratos Árabes está colaborando con las evacuaciones de occidentales y afganos desde Kabul, entre ellos españoles. 

18/08/2021 Ghani
El expresidente afgano Mohammad Ashraf Ghani. Hedayatullah Amid / EFE

El expresidente afgano Ashraf Ghani está refugiado en Emiratos Árabes, según ha confirmado el propio Gobierno de Emiratos. También han asegurado que se encuentra en su territorio "por consideraciones humanitarias", tras haber abandonado Afganistán el pasado domingo.  

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó de que Emiratos Árabes ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por consideraciones humanitarias", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores emiratí, que no ha dado más detalles de su llegada ni de su futuro en el país. 

El pasado domingo Ghani huyó de Afganistán, lo que aceleró que los talibanes tomaran la capital, Kabul, sin encontrar resistencia. El paradero de Ghani ha sido un misterio, se especuló con que podía estar en Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, además, se pensó que podía estar en Uzbekistán e, incluso, en Omán.

Después de abandonar en secreto del país y sin haber renunciado públicamente a su cargo, Ghani aseguró en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo. Hasta ahora, el político no ha hecho ninguna declaración. 

Emiratos está facilitando las evacuaciones de occidentales y afganos desde Kabul, entre ellos españoles. 

El pasado lunes, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos dijo que estaba "trabajando para facilitar la evacuación segura" de Afganistán a través de los aeropuertos emiratíes del personal diplomático de Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Egipto, entre otros.

El Gobierno emiratí confirmó que también evacuaba a todo su personal diplomático de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Emiratos era uno de los pocos países que mantenía relaciones con los talibanes durante su anterior etapa en el poder, antes de ser expulsados por Estados Unidos en 2001, año en que el país árabe rompió relaciones con ellos por su negativa a entregar al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre.

Más noticias de Internacional