Público
Público

Las cenizas siguen colapsando el espacio aéreo europeo

Los vuelos en Inglaterra se cancelan hasta el sábado. Alemania cierra 11 de sus 16 aeropuertos y Polonia tendrá que retrasar el funeral de Kaczynski. En España se han cancelado 1.120 vuelos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cenizas del volcán Eyjafjallajokull siguen vaciando los cielos de Europa de aviones. En total, según Eurocontrol hoy se cancelarán 17.000 vuelos, 497 en España según Aena. Los últimos países en cerrar sus espacios aéreos han sido Estonia, Lituania y Letonia.

En Francia, los aeropuertos de París seguirán cerrados hasta el mediodía. Holanda, Bélgica y los países nórdicos continúan sin operar vuelos. Alemania ha tenido que cerrar 11 aeropuertos y Polonia teme que tendrá que retrasar los funerales de estado por la muerte del presidente Kaczynski.

En el Reino Unido, uno de los países más afectados, el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo publicó nuevas directrices a primera hora de la mañana. El cierre del espacio aéreo es parcial desde la madrugada y sólo afecta a Inglaterra. 'Los vuelos en el espacio aéreo inglés seguirán sin poder operar hasta al menos las 1.00 horas del sábado', dijo en un comunicado.

Los aeropuertos de Glasgow y Prestwick en Irlanda del Norte y Escociahan permitido volar a unos cuantos aviones. Para la tarde, es probable que el de Gasglow se abra definitivamente y sirva de puerta de paso a Europa a los aviones procedentes de EEUU.

Los  Servicios Meteorológicos británicos han previsto que la nube de cenizas siga desplazándose hacia el sur durante el día de hoy. Los vientos débiles sobre Inglaterra están haciendo que la nube no se desplace a mayor velocidad y el cielo no se despeje.

Aunque la situación podría mejorar en las próximas horas. Matthew Roberts, de los Servicios Meteorológicos de Islandia confirmó a la BBC que 'el volcán sigue en erupción, pero su intensidad es menor que los días anteriores', lo que fue interpretado como una buena señal. 

En Francia, las autoridades tuvieron que cerrar ayer 25 aeropuertos, entre los que se incluyen los parisinos Charles de Gaulle y Orly. El secretario de Estado de Transportes, Dominique Busserau, confirmó a la emisora de radio RTL que 'si la nube no desciende, es posible que se reestablezca el tráfico normal a partir de las 14.00 horas de hoy'.

En realidad fue una previsión demasiado positiva, ya que Aviación Civil francesa confirmó alrededor de las 12.00 horas de hoy, que no habrá vuelos al menos hasta las 19.00 horas.

Bruselas, que empezó a sentir los efectos de las cenizas del volcán ayer, se ha visto obligada a cancelar todos los vuelos del aeropuerto Charleroi de Bruselas hasta las 18.00 horas de hoy. El aeropuerto internacional de Zaventem, también en la capital belga, se mantiene parado hasta las 16.00 horas.

No obstante, por la escasa fuerza del viento, los Servicios Meteorológicos belgas se temen que esa hora límite se amplíe hasta la noche.

En declaraciones a la cadena RTL belga, el secretario de Estado de Transportes, Etienne Schoupe, ha dicho esta mañana que: 'Hemos comprobado que la nube no progresa todo lo rápido que esperábamos. Esto nos preocupa mucho. La velocidad del viento es menor de la esperada. Volveremos a hacer un nuevo comunicado a las 12.00 horas. Estamos en contacto con las autoridades británicas porque el observatorio que se encarga de este tipo de situaciones está en Londres'.

La situación en Holanda es parecida. El aeropuerto Schipol de Amsterdam hizo un comunicado esta mañana cancelando todos los vuelos para hoy. Alemania, por su parte, cerró 11 de sus 16 aeropuertos, incluyendo los de Frankfurt, Düsseldorf y Berlín.

En Austria, Markus Pohanka, portavoz de control aéreo también anunció esta mañana que tendrán que cerrar el espacio aéreo durante la tarde de hoy, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters: 'Según las previsiones meteorológicas podemos anunciar que el espacio aéreo doméstico será cerrado a última hora de esta tarde', dijo.

Los países escandinavos fueron junto al Reino Unido los que mas sintieron ayer los efectos del volcán. El servicio aéreo en el norte de Suecia ha quedado restablecido parcialmente según EFE, que también informa de la reanudación de los vuelos en el norte de Noruega hasta las 18.00 horas de hoy.

Dinamarca, sin embargo, está siguiendo los pasos de Inglaterra y ha suspendidos todos los vuelos hasta la media noche. Finlandia cerró su espacio aéreo hasta mañana a mediodía.

Hoy también tuvieron que sumarse a los parones Estonia, Letonia y Lituania. Y Polonia, que esperaba celebrar los funerales de Estado mañana por la muerte del presidente Lech Kaczynski en una ccidente de avión hace una semana, es posible que tengan que retrasarse.

Las autoridades polacas esperaban haber repatriado los cadáveres de las 96 personas que murieron en el accidente, pero las restricciones aéreas lo están complicando. Todos los aeropuertos menos Cracovia y Rzeszów están cerrados.

Como consecuencia de los cierres de los aeropuertos en toda Europa, cientos de miles de pasajeros se han visto afectados por las cenizas del Eyjafjallajokull.

En España, AENA informa de que el número de vuelos cancelados por este motivo asciende ya a 1.120 . Según la agencia EFE estos son los 22 aeropuertos afectados: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Barcelona, con 73 vuelos cancelados, y Madrid, con 80, son los más afectados.

La nota positiva la dio esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología, que confirmó que las cenizas no llegarán a España.

Eurocontrol, el organismo que controla el tráfico aéreo en Europa, explica como está la situación en su web. En un día normal, pueden operar 28.000 vuelos en toda Europa. Hoy, como mucho, se espera que lo hagan 11.000. De los 600 aviones que atraviesan el Atlántico a diario, hoy sólo lo harán 200.

Así, en Bélgica, por ejemplo, los medios hablaban de unos 20.000 pasajeros afectados. En el Reino Unido, el país peor parado, se han quedado sin volar desde ayer 600.000 según la BBC.

-----

Previsión del Met Office sobre la evolución de la nube de ceniza

Aeropuertos de capitales afectados

Barajas - Madrid - España

Charles de Gaulle y Orly - París - Francia

Heathrow, Stansted, Gatwick y Luton - Londres - Inglaterra

Dublin - Dublín - Irlanda

Charleroi - Bruselas (La web estaba caída al mediodía de hoy) - Bélgica

Schiphol - Amsterdam - Holanda

Brandenbrug - Berlín - Alemania

Vienna  - Viena - Austria

Chopin - Varsovia - Polonia

Copenhagen - Copenhague- Dinamarca

Oslo - Oslo - Noruega

Arlanda - Estocolmo - Suecia

Vantaa - Helsinki - Finlandia

Tarptautinis Vilniaus - Vilna - Lituania

Riga International - Riga - Letonia

Tallin - Tallín- Estonia