La CIA incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos en un nuevo mapa
La consideración de los territorios saharauis como parte del reino de Mohamed VI coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Madrid--Actualizado a
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha coincidido con la publicación por parte de la CIA de un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental. Es decir, considera los territorios saharauis como parte del reino de Mohamed VI.
El mapa actualizado, que figura en The World Factbook, el libro de datos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, viene acompañado del siguiente texto explicativo:
"Mapa de Marruecos que muestra los principales núcleos de población, así como partes de los países vecinos y del océano Atlántico. Obsérvese que en 2020 Estados Unidos reconoció el Sáhara Occidental como parte de Marruecos".
Precisamente, en diciembre de aquel año Donald Trump anunciaba que había firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental".
Un mes antes de ceder el testigo a Joe Biden, el Gobierno republicano saliente dejaba claro que "un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución factible".
Ahora, con la vuelta de Trump al poder, la CIA rediseña el mapa de Marruecos, en el que también puede leerse, sobreimpresionado, "anterior territorio del Sáhara Occidental". Sin embargo, actualmente no hay rastro de fronteras ni de otro tipo de límites geográficos.
El analista político Enric Juliana considera que "no es un detalle menor", porque "la CIA recuerda a través de su cartografía el compromiso adquirido por Donald Trump al finalizar su primer mandato". O sea, el presidente de Estados Unidos "vuelve a su punto de partida".
Es decir, al reconocimiento unilateral de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Pronto podríamos ver un consulado norteamericano en Dajla", escribe Enric Juliana en un análisis titulado La CIA cambia el mapa de Marruecos, publicado en La Vanguardia.
Precisamente, el periodista de Público Jose Carmona y dos activistas de CEAS-Sáhara fueron expulsados este domingo de la ciudad saharaui cuando llevaban a cabo una misión de observación tras la apertura del primer vuelo directo a Madrid.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.