Público
Público

La comunidad internacional ataca al régimen de Gadafi

Los aviones militares francesas son los primeros en disparar contra tanques del dictador. España moviliza a unos 500 militares

AGENCIAS

La comunidad internacional ha puesto en marcha su operación militar contra el régimen de Gadafi. Los aviones franceses han sido los primeros en efectuar los primeros disparos. Según Al Yazira, los cazas franceses Rafale han destruido al menos cuatro tanques del dictador.

El coronel del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, confirmó el ataque pero no preció el número de objetivos alcanzados. Burkhard indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".

La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo "con medios franceses", en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona. No obstante, también colaboraron aviones radar Awacs de otra nacionalidad, indicó el coronel del Estado Mayor, que no quiso precisar el país de procedencia.

El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente"

El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.

Todo empezó hacia las 11.00 (10.00 GMT) con el despegue de cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers. A las 15.00 (14.00 GMT) se sumaron otros aviones de combate Mirage con el objetivo de "atacar objetivos militares" en caso de que constataran que las fuerzas de Gadafi actuaban contra la población civil.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta tarde los medios que España va a poner a disposición de la operación: cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y un avión cisterna, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la dotación española precisará movilizar a unos 500 efectivos.  

Alrededor de las seis de la tarde ha despegado de la Base Aérea de Torrejón el avión cisterna, un Boeing 707 del Grupo 47 del Ejército del Aire, en el que viajaban además los efectivos de la dotación de mecánicos de los F-18. Un poco después, sobre las 18:45 horas, también han despegado los cuatro F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire rumbo a una base italiana.

Más noticias de Internacional