Público
Público

Condenan a tres exmilitares por crímenes durante la dictadura argentina

Los fascistas condenados secuestraron y torturaron a sus víctimas, que, en su mayoría, pertenecían a facciones políticas de izquierda.

Jorge Rafael Videla
El dictador argentino Jorge Rafael Videla. EFE

La Justicia argentina condenó este miércoles a prisión perpetua a tres exmilitares por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar del país suramericano (1976-1983), en la causa llamada "RIM 6".

La sentencia del  Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires llegó a su veredicto tras ocho meses de juicio a seis imputados por secuestro y torturas contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o continúan desaparecidas.

Durante este proceso, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos condenaron a cadena perpetua a los exsubtenientes del Ejército Argentino, integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6), Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari.

Las víctimas, en su mayoría, pertenecían a facciones políticas de izquierda, entre las que se destaca la docente Rocío Ángela Martínez Borbolla, que también era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), un grupo guerrillero que operó durante la última dictadura.

Los hijos de Martínez Borbolla, los periodistas Bárbara y Camilo García, fueron testigos cruciales para la causa debido a que fueron testigos oculares del rapto de su madre cuando eran menores de edad.

Las víctimas estaban vinculadas a la redacción, impresión y distribución de las revistas El Combatiente y Estrella Roja, mientras que este regimiento del Ejército argentino, durante la dictadura, tenía la "misión" de desarticular y reprimir las publicaciones de los órganos de difusión del ERP.

Tanto la fiscalía como las querellas solicitaron prisión perpetua a los seis imputados por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía, sin embargo, el tribunal dispuso la absolución y "liberación inmediata" del ex subteniente Luis Alberto Brun y el excabo 1° Rubén Osmar Andrade, que también formaban parte del RIM 6.

De hecho, esta última audiencia del juicio se vio marcada por polémica debido a restricciones que impuso el TOF para el acceso de familiares de las víctimas y donde la presencia de los acusados fue optativa.

En Argentina, la presencia de damnificados o familiares de los mismos suele ser habitual durante las lecturas de veredicto en las causas de lesa humanidad.

Por último, el presidente del tribunal, Feliciano Ríos, dispuso la publicación de los fundamentos para el 6 de octubre próximo.

Más noticias de Internacional