Este artículo se publicó hace 17 años.
Confirmada la victoria de los aliados del depuesto Shinawatra en Tailandia
El ex primer ministro, exiliado en Hong Kong, anuncia que volverá "cuando pueda tener una vida pacífica en Tailandia"
Los resultados finales han confirmado hoy la victoria en las elecciones generales de Tailandia de los aliados del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien anunció desde Hong Kong que desea regresar al país a partir de febrero.
El Partido del Poder Popular (PPP), nuevas siglas del ilegalizado Thai Rak Thai de Shinawatra, obtuvo 223 de los 480 escaños del Parlamento, seguido del Partido Demócrata con 165 diputados y Nación Tailandesa (Chart Thai) con 37, indicó el presidente de la Comisión Electoral, Suthipol Thaveechaikarn. De esta forma, el vencedor se queda a 18 diputados de la mayoría absoluta y tendrá que negociar con tres partidos de ámbito regional o con el Chart Thai para formar un gobierno de coalición.
El secretario general del PPP, Surapong Suebwonglee, indicó que ya han alcanzado un principio de acuerdo con tres formaciones que les daría una mayoría de entre 280 y 300 escaños, pero no desvelará sus nombres hasta el próximo 3 de enero, cuando la Comisión Electoral valide definitivamente el escrutinio tras analizar todas las denuncias de fraude electoral.
La compra de votos es habitual desde hace décadas en Tailandia, pese a las promesas de erradicarla hechas por todos los gobiernos anteriores, aunque la nueva legislación descalificará a todos los candidatos que sean hallados culpables y sancionará con hasta diez años de prisión a los votantes que acepten sobornos o regalos.
Shinawatra anuncia su regreso a Tailandia
Por su parte, Shinawatra, desalojado del poder en septiembre del año pasado por un golpe militar incruento y actualmente exiliado en el Reino Unido, anunció desde Hong Kong que contempla regresar al país antes de lo previsto.
"Regresaré a partir de febrero. Volveré cuando pueda tener una vida pacífica en Tailandia, como un ciudadano normal", dijo sin precisar una fecha, y descartó volver a la política activa, excepto si el nuevo Gobierno le pide consejo. "No volveré a la política a menos que me sienta a salvo. Entonces, valoraré la situación", subrayó el multimillonario y actual propietario del club de fútbol inglés Manchester City.
El líder del PPP, el veterano político de extrema derecha Samak Sundaravej, manifestó en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral su deseo de que el ex primer ministro sea asesor económico del próximo Ejecutivo. Shinawatra, sobre quien pesan dos órdenes de búsqueda y captura en Tailandia por su presunto papel en sendos casos de corrupción, aprovechó la ocasión para reivindicar su inocencia y saludó el regreso de la democracia al país tras 15 meses de régimen militar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.