Público
Público

Conflicto Rusia-Ucrania EEUU entrega 176 millones de euros en asistencia militar a Ucrania ante la presencia rusa en las fronteras

Los norteamericanos entregaron un paquete de asistencia militar en diciembre ante el incremento de tropas rusas en la frontera ucraniana. El presidente de Ucrania confía en una nueva cumbre de líderes para "terminar el conflicto".

11/01/22. El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021.
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021. Adam Schultz / White House / Planet / DPA / Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos autorizó una ayuda de 176 millones de euros en asistencia militar a Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas ante la alarma causada por el incremento de tropas rusas en la frontera ucraniana. La ayuda llegó se aprobó de forma discreta antes de comenzar las conversaciones con Rusia.

El paquete de asistencia militar, entregado durante las últimas semanas del año, estaba compuesto por armas, municiones, radios y equipo médico, entre otros enseres. Biden lo notificó al Congreso a principios de enero, aunque muchos funcionarios reconocen que lo descubrieron a través de canales "clasificados" según las declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado a la CNN..

"No voy a entrar en cada tramo y actualización de la asistencia de seguridad. El punto es: hemos brindado más asistencia de seguridad a Ucrania en el último año que en cualquier otro momento desde 2014. Esas entregas están en curso, tan recientemente como en el últimas semanas, y hay más programados para las próximas", en declaraciones que recoge Europa Press.

Los republicanos quieren reforzar a Ucrania

El bando republicano ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reforzar las capacidades defensivas de Kiev y rechazar algunas de las demandas rusas. "Esta legislación rechaza firmemente este patrón de debilidad que ha envalentonado peligrosamente a Putin al proporcionar de inmediato a Ucrania el apoyo que necesita para garantizar que el Kremlin entienda que una nueva invasión de Ucrania tendría un coste terrible", declaró el republicano por Texas Michael McCaul.

El proyecto llamado Ley de Garantía de la Autonomía Ucraniana mediante el Reforzamiento de su Defensa, o Ley GUARD, busca el apoyo a Ucrania y Georgia para su adhesión a la OTAN. También rechaza la propuesta rusa de que ninguna de las partes involucradas lance misiles terrestres de alcance intermedio en Europa.

"El presidente Biden no está armando adecuadamente a Ucrania ni disuadiendo la acumulación militar de Rusia. Hoy me sumé a mis colegas de la Cámara para reafirmar nuestro compromiso con Ucrania. Estados Unidos ya no puede permitirse ser débil en el escenario internacional", ha dicho el congresista republicano por Ohio, Mike Turner en su perfil oficial de Twitter.

Zelenski, "dispuesto a todo para acabar con el conflicto"

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a tomar "las decisiones que sean necesarias" para "terminar el conflicto", para lo cual ha emplazado a celebrar una nueva cumbre de líderes del conocido como cuarteto de Normandía, del que también forman parte Rusia, Francia y Alemania.

Zelenski ha recibido en Kiev a asesores del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quienes ha abogado por intensificar los contactos en un momento de especial tensión en la zona. 

"Es hora de acordar de una manera sustancial el fin del conflicto", ha subrayado el mandatario ucraniano, que precisamente llegó al poder en mayo de 2019 con la promesa de poner fin a la guerra en las regiones separatistas del este de Ucrania, controladas desde hace casi siete años por rebeldes prorrusos.

Más noticias de Internacional