Público
Público

El Congreso argentino ovaciona a Garzón en su visita a Buenos Aires

La presidenta del país le agradece su lucha por los derechos humanos y lanza un duro alegato sobre la Justicia española

PUBLICO.ES

El nuevo periodo parlamentario en Argentina ha tenido un protagonista honorífico. Ha sido Garzón quien, en su visita a Buenos Aires, ha participado en la primera de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación recibiendo la ovación de todos los asistentes.

En su discurso de apertura, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha realizado un duro alegato sobre la Justicia española, según informa el diario Clarín. 'Parece ser que en los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de las republiquetas, como las denominan allá, pero que su juzgamiento por intentar desvelar la tragedia del franquismo es una afrenta para la justicia universal', se ha quejado antes de dirigirse directamente a Garzón: 'Quiero reconocerle en nombre de millones de argentinos su rol en la defensa de los derechos humanos. Nos honra con su presencia'.

Ha sido entonces cuando el conjunto de los allí presentes se ha puesto de pie aplaudiendo al exmagistrado de la Audiencia Nacional, que se ha asomado para saludar a los asistentes desde el palco en el que se encontraba junto la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Garzón, conocido internacionalmente por ordenar la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y por procesar a algunos represores argentinos, fue apartado de la carrera judicial el pasado 20 de febrero tras haber sido juzgado y condenado a once años de inhabilitación por ordenar la intervención de comunicaciones para investigar la trama de corrupción conocida como Gürtel.

El juez, que este jueves también se reunirá con víctimas de las dictaduras argentinas y españolas, fue absuelto el pasado lunes por la causa del franquismo, una decisión judicial casi unánime (el único que votó en contra fue el magistrado José Manuel Maza), pero que no causó alivio ni sorpresa. Bien al contrario, la publicación de la sentencia, provocó la indignación entre las asociaciones para la Memoria Histórica y partidos como Izquierda Unida, que denunciaron la principal conclusión de los jueces sobre la posibilidad de investigar los crímenes del franquismo: Según el texto, ninguna andadura judicial será legítima hasta la derogación de la Ley de Amnistía por parte del Parlamento.

Garzón ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo (TS) en el que pide a la sala que absolvió al juez de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo que aclare por qué celebró el juicio y no anuló la causa como solicitó la defensa, informa EFE.

El abogado de Garzón había pedido la nulidad del procedimiento, entre otras razones, por entender que el instructor de la causa, Luciano Varela, 'orientó' al sindicato ultraderechista Manos Limpias al indicarle cómo corregir los defectos de su escrito de acusación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional