Público
Público

El Consejo de Europa denuncia un empeoramiento de la situación de los derechos humanos

Dunja Mijatovic, comisaria del organismo, advierte de la la regresión en los derechos de la mujeres en algunos países, la creciente intolerancia hacia la comunidad LGTBI o el aumento de la pobreza y la exclusión social, "incluso en países ricos".

Equipos de rescate trabajan en un edificio residencial de Odesa, Ucrania, dañado durante un ataque ruso con misiles y drones, a 29 de diciembre de 2023.
Servicios de emergencia trabajan en un edificio bombardeado por Rusia el pasado mes de diciembre- Archivo | Agencias

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, denunció este lunes un empeoramiento de la situación a nivel global en el continente durante el año pasado, algo que dibuja "una imagen preocupante" por todo el continente.

"Hay un creciente menosprecio por los estándares y principios de los derechos humanos, con narrativas hostiles que amenazan los principios fundamentales de la universalidad e indivisibilidad de esos derechos", señaló Mijatovic en su informe anual.

La jurista bosnia señala en concreto el empeoramiento de la gestión y el trato a los inmigrantes, pero también la regresión en los derechos de la mujeres en algunos países, la creciente intolerancia hacia la comunidad LGTBI o el aumento de la pobreza y la exclusión social, "incluso en países ricos".

También apunta a la "inquietante declive" en la seguridad de los defensores de derechos humanos y los periodistas, así como a la necesidad de crear un "marco legal sólido" ante los retos que plantea la inteligencia artificial.

Además, Mijatovic recuerda las graves consecuencias humanitarias de los dos conflictos que han asolado Europa este año: por un lado la continuación de la guerra en Ucrania, de la que subrayó dos aspectos: la situación de los derechos de los niños ucranianos transferidos a Rusia o a territorios controlados por Rusia, y la situación de la minoría tártara de Crimea.

El otro conflicto es el del Alto Karabaj, sobre el que denunció el desplazamiento forzoso de 101.000 armenios "en cuestión de días" tras la ofensiva militar de Azerbaiyán de septiembre pasado.

Este informe anual es el último de Mijatovic, ya que su mandato de seis años caduca el próximo 31 de marzo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa elegirá esta semana a su sucesor, con el irlandés Michael O'Flaherty como favorito ante la búlgara Meglena Kuneva y el austriaco Manfred Nowak. El elegido comenzará su mandato el próximo 1 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional