Público
Público

Gobierno en Italia Conte renuncia al encargo de formar Gobierno y agrava la crisis política en Italia

El candidato ha tomado esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona

El candidato a primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega a una reunión con el presidente italiano, Sergio Matarella.- REUTERS

efe

El jurista Giuseppe Conte ha renunciado este domingo al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

El anuncio de la aceptación para formar Gobierno fue realizado por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en la que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, ha anunciado este domingo su oposición a que el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, fuese ministro de Economía por sus posiciones antieuro y las consecuencias que ello tendría en los mercados.

Mattarella, que anunció "próximas decisiones", compareció ante la prensa después de que Conte renunciase al encargo de formar gobierno.

Durante la tarde de hoy también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella.

Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del Savona. La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.

El presidente llama a Cottarelli, exdirectivo del FMI

Por su parte, Mattarella, ha convocado a una reunión el lunes a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y excomisario para la reducción del gasto público en Italia, según fuentes de la jefatura de Estado.

Por el momento se desconoce cuál es el motivo de esa convocatoria, aunque algunos medios italianos barajan que podría ser la figura encargada para formar un Gobierno técnico con el que sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra.

Su intención era evitar un ministro de Economía que pudiera provocar la salida del euro de Italia

"La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros", dijo Matterella en un comunicado poco después de que se conociese la renuncia de Giuseppe Conte

En relación a Savona el jefe del Estado italiano dijo que había pedido a amabas formaciones "que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano".

Mattarella también recordó que se reservaba el derecho a tomar iniciativas próximamente como le reconoce la Constitución italiana. La convocatoria de Cottarelli es el primer paso para resolver una crisis política sin precedentes en la historia del país.

Cottarelli, un economista nacido en Cremona en 1954, es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán. En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, lo nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público, un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Tras la llegada al poder de Renzi, Cottarelli, ocupó el cargo de director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que tendía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.

Se agrava la crisis política

De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado.

En el mismo momento en el que Conte y Mattarella se reunían, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, reveló que existe el veto a un ministro en el Ejecutivo. Un Salvini muy enfadado intervino en un mitin electoral en la localidad de Terni (centro de Italia) y aseguró que si existen vetos lo único que quedará es volver a las urnas.

"Yo solo digo que por principio deciden los italianos, no los alemanes, franceses o portugueses... Para formar el Gobierno deciden los ciudadanos", agregó Salvini.

"Si el profesor Savona no puede ser ministro porque tiene el defecto de defender a los ciudadanos italianos poniendo en discusión las reglas europeas. Entonces soy yo el que si voy al Gobierno me llevo a Savona", señaló.

En su opinión "si un ministro molesta a los poderes fuertes que nos han masacrado o que no gusta a Berlín, este es el ministro justo".

"Si estamos en democracia, lo único que nos queda es volver a dar la palabra a los italianos y pedirles un mandato completo para que podamos decidir solos", dijo el líder de la Liga.