Público
Público

Franja de Gaza Continúa la escalada de violencia en la Franja de Gaza que ya deja al menos 48 palestinos y seis israelíes muertos

Las milicias palestinas han lanzado desde el lunes 850 cohetes hacia territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos. Muere un comandante de alto rango de Hamás en los ataques.

Tropas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en el centro de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.
Tropas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en el centro de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Abed Al Hashlamoun / EFE

La actual escalada de violencia en Gaza ya se ha saldado con la muerte de 48 palestinos, entre ellos 14 menores y tres mujeres. Seis israelíes también han fallecido, uno de ellos era adolescente. Además, en la madrugada de este martes murieron dos palestinos, uno de ellos menor de edad por disparos del Ejército israelí en choques en distintos puntos de la Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad mixta árabe-israelí de Lod, que se ha convertido en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, lo que ha dejado al menos 12 heridos en las últimas horas.

Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica lanzaron desde el lunes 850 cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos

Un portavoz militar aseguró este miércoles que las tropas están actuando "bajo las mismas pautas" que en la Guerra de 2014 contra las milicias palestinas y declaró que los bombardeos contra la franja han matado a una veintena de milicianos. Entre ellos está Bassem Issa, alto mando de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.

Durante la noche, el incesante intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó: aviaciones de combate realizaron un segundo ataque contra un edificio de 14 plantas en la ciudad de Gaza, tras lo que las Brigadas al Qasam -brazo militar de Hamás- lanzaron una nueva ráfaga de al menos un centenar de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel.

Las alarmas antiaéreas ya sonaron en Tel Aviv y la zona central del país este martes por la tarde, cuando las milicias lanzaron 130 cohetes en respuesta por el bombardeo de un primer edificio de 14 plantas. Según concretó el Ejército, entre los ataques de esta noche, aviones de combate atacaron miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar de Hamás, y su adjunto Wail Issa.

También bombardearon los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, u Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.

Posible comisión de crímenes de guerra

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, advirtió este miércoles de "la posible comisión" de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la reciente escalada de violencia en Jerusalén Oriental y Gaza. "Mi oficina continuará monitoreando los desarrollos sobre el terreno y tomará en cuenta cualquier asunto que esté dentro de su jurisdicción", añadió Bensouda en un comunicado.

 "Me hago eco de la llamada de la comunidad internacional a la calma, la moderación y el fin de la violencia", apuntó Bensouda, que dijo seguir "con gran preocupación" los hechos ocurridos en los últimos días. La fiscal de la CPI abrió el pasado marzo una investigación por supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército de Israel como por grupos armados palestinos.

Más noticias de Internacional