Público
Público

Crisis climática El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil: "No existe la catástrofe del cambio climático"

"Por el debate que hay pareciera que el mundo se está acabando", ha añadido Ernesto Araújo, quien califica de alarmistas a los que hablan de la crisis climática. Lo considera una conspiración de izquierdas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canciller brasileño, Ernesto Araujo, espera la llegada de su homólogo de Chile, Teodoro Ribera, en Brasil. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha asegurado este miércoles que "no existe la catástrofe del cambio climático", una cuestión que solo pone en tela de juicio la soberanía brasileña, y ha rechazado que el país esté quemando la Amazonia.

"No existe algo así como la catástrofe del cambio climático", ha manifestado Araújo durante una visita a Washington, la capital estadounidense. "Por el debate que hay pareciera que el mundo se está acabando", ha añadido.

Los recientes incendios forestales registrados en la Amazonia han provocado numerosas críticas a nivel internacional y han levantado la polémica sobre las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, a la hora de priorizar el desarrollo de la región sobre la protección medioambiental. El mandatario brasileño redujo la financiación para la prevención y el control de incendios forestales un 23%. Además el castigo de los delincuentes ambientales ha bajado notablemente desde que llegó a la presidencia: se ha multado un 29% menos que el año pasado y el valor de las sanciones disminuyó un 43%.

Araújo, que ha sostenido que existe una falta de fundamento científico a la hora de hablar del calentamiento global, ha insistido en que aquellos que hablan del cambio climático son unos alarmistas que tienen fines políticos y que esto forma parte de una conspiración de izquierdas contra Estados Unidos y Brasil, cuya soberanía se encuentra bajo ataque. 

Insiste que aquellos que hablan del cambio climático son unos alarmistas

En este sentido, el ministro ha defendido que los incendios de este año se encuentran dentro del promedio y ha destacado que la deforestación únicamente ha sido responsable del 2% de las emisiones de CO2 a nivel global. Así, ha señalado que la deforestación se encuentra detrás del 11% de las emisiones totales en todo el mundo. "Incluso si asumimos que estas emisiones controlan directamente la temperatura, cosa que los modelos no muestran, Brasil no tendría la culpa", ha afirmado.

Unas cifras que no coinciden con las que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que establece un incrementado del 83% de los fuegos en la Amazonia bajo la falta de control de Bolsonaro. En lo que va de año, la agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, una cifra récord desde 2013, año en el que se iniciaron los registros.