Público
Público

Crisis en EEUU El hombre que entró al Capitolio vestido de bisonte pide el perdón de Trump en un clima de caos sin precedentes en EEUU

Jake Angeli, miembro del movimiento conspiranoico QAnon, se encuentra actualmente detenido. Otras 100 personas se encuentran arrestadas por los disturbios del 6 de enero en Washington, con el FBI trabajando a contrarreloj. 

Asalto al Capitolio
El hombre que vestía de bisonte durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. EFE

PÚBLICO

Jacob Albert Chansley, conocido como Jake Angeli, se hizo mundialmente famoso la pasada semana por las fotografías que circularon de él disfrazado de bisonte durante el asalto al Capitolio. El hombre, que se hace llamar "Yellowstone Wolf", y que pertenece al movimiento conspiranoico QAnon, ha pedido por intermediación de su abogado que Donald Trump le conceda el perdón, ya que se encuentra actualmente detenido junto a otras 100 personas por su conducta en los disturbios del 6 de enero.

"Dada la forma pacífica y obediente en que el señor Chansley se comportó, sería apropiado y honorable que el presidente perdonara al señor Chansley y a otras personas pacíficas de ideas afines", afirmaba su defensor, Albert Watkins, quien alegó en declaraciones reproducidas por la publicación The Hill, que su cliente "había escuchado las palabras frecuentemente repetidas del presidente Trump". "Se supone que las palabras y la invitación de un presidente significan algo", defendió.

El abogado de Chansley imputaba su conducta a haber escuchado frecuentemente los discursos de Trump

Según el Departamento de Justicia, Chansley ha sido acusado de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.El asalto contra ese recinto se saldó con cinco personas muertas, entre ellas un policía del edificio del Legislativo. Chansley se entregó a las autoridades y permanece detenido desde el pasado sábado.

El FBI, tras la pista de los asaltantes 

Este jueves, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Christopher Wray, reveló que más de 100 personas han sido detenidas en relación con el asalto del Capitolio, en acciones que se han llevado a cabo en lugares como Phoenix (Arizona), Dallas (Texas) y Honolulu, en el archipiélago de Hawai.

Más de 100 personas han sido detenidas en relación con el asalto del Capitolio

Wray, cuyo bajo perfil tras el asalto ha sido ampliamente criticado por algunos de los anteriores responsables del FBI (más si cabe si se compara con el que mantuvo durante las manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matter'), ha explicado que entre esas "otras actividades" que están investigando están "una gran cantidad de conversaciones preocupantes" en redes sociales en relación a la toma de poder de Biden y vinculadas con QAnon. Twitter restringía a principios de semana más de 7000 cuentas dedicadas a compartir contenido de este tipo.

¿Será éste el fin definitivo de la era Trump?

Las consecuencias de lo ocurrido en el Capitolio y del polvo que los sucesos han levantado pueden ser fatales para Trump. La Cámara de Representantes avaló este miércoles el inicio de un juicio político contra el presidente saliente, el segundo que enfrenta desde su llegada a la Casa Blanca, bajo la acusación de "incitación a la insurrección". Todo ello ha forzado un giro en el discurso de Trump hacia la condena tajante de la violencia de la pasada semana. "La violencia y el bandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento", declaraba.

Por su parte, el vicepresidente Pence ha insistido nuevamente en que la actual Administración Trump facilitará una transición de poder "ordenada" y una investidura "segura", ya que "el pueblo estadounidense no merece menos". "El pueblo estadounidense puede estar seguro de que nuestra Administración seguirá trabajando todos los días desde ahora hasta el 20 de enero para asegurar una transición ordenada", ha recalcado Pence, quien todavía no ha confirmado públicamente si acudirá a la toma de posesión de Biden.

Más noticias de Internacional