Público
Público

SpaceX La tripulación de la misión espacial privada Ax-1 regresa a Tierra desde la Estación Espacial Internacional 

La cápsula de la nave SpaceX ha caído en aguas atlánticas sobre la costa estadounidense de Florida a las 17.12 horas.

- Fotografía cedida por la NASA donde se aprecia el cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta la nave espacial Crew Dragon de la compañía mientras despega en la Misión Axiom 1 (Ax-1) a la Estación Espacial Internacional hoy viernes 8 de abril desde la base
Fotografía cedida por la NASA donde se aprecia el cohete Falcon 9 de SpaceX, a viernes 8 de abril en Florida (EE.UU.). Joel Kowsky/NASA / EFE

Los cuatro tripulantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), han regresado este lunes a la Tierra a bordo de la nave de SpaceX Dragon Endeavour, la compañía de Elon Musk. La misión espacial había hecho historia el pasado sábado 9 de abril al ser el primer despegue privado en llegar a la EEI.

La cápsula Dragón, cuyo despegue estaba previsto para el miércoles 27 de abril, ha caído de manera controlada, en aguas atlánticas sobre la costa estadounidense de Florida, a las 17.12 horas (GMT). Varias embarcaciones de la empresa SpaceX acudieron a su recogida para ayudar a los tripulantes a salir de la nave.

"Bienvenidos de vuelta a la Tierra. Esperamos que hayan disfrutado del viaje", saludó la tripulación de la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la agencia estadounidense de la NASA en la localidad de Cabo Cañaveral.

Según el comandante de la misión de la EEI, antes de partir el domingo, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, calificó por radio que había sido una aventura "más larga y fascinante de lo que pensaban". López-Alegría había formado parte de la NASA y realizado varios viajes espacios con la agencia estadounidense.

51,3 millones de euros a Axiom Space

A López- Alegría le acompañaron el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Patthy y el israelí, Eytan Stibbe. Los medios estadounidenses señalan que cada uno de ellos pagó 51,3 millones de euros a la Compañía Axiom Space, responsable y organizadora del viaje. 

La compañía pretende enviar otras misiones similares a la Estación Espacial Internacional para construir la primera estación privada en la órbita baja de la Tierra a finales de la década. Según su web, el objetivo es que se convierta en un "centro académico y comercial global". 

El regreso a Tierra pasó por varios aplazamientos. La última fue el sábado 23 de abril por 24 horas debido a las adversas condiciones meteorológicas de la zona del amerizaje. 

Más noticias de Internacional