Público
Público

Cuatro países americanos crean su espacio Schengen

El Acuerdo de Integración del Pacífico establece libertad de movimiento de personas y negocios

EFE

Los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia celebraron este viernes en Lima el nacimiento del Acuerdo de Integración del Pacífico. El peruano Alan García, el mexicano Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos firmaron en la capital peruana la Declaración de Lima, basada en un compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.

El texto establece que en un primer momento se dará prioridad a los esfuerzos en "movimientos de personas, negocios, facilitación del tránsito migratorio, incluyendo cola operación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores". Cada área será seguida por un grupo técnico de los cuatro países, mientras que los viceministros de Exteriores y de Comercio Exterior deberán elaborar "un acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes".

Ese acuerdo marco será presentado en diciembre de 2011 durante la cumbre que los presidentes de los cuatro países celebrarán en México. Este proceso de integración "está abierto a los países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza".

"Estos cuatro países tenemos muchas cosas en común: tratados de libre comercio, modelos económicos y políticos parecidos, creemos firmemente en la libertad y la democracia, que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho", resumió el presidente colombiano. "Si nos unimos, esto traerá más prosperidad a nuestros pueblos", agregó.

Varios analistas han señalado que este acuerdo nace de un intento de contrarrestar la pujanza de Brasil y del Mercosur en la economía latinoamericana.

Más noticias de Internacional