Público
Público

Desigualdad en la UE Sólo cuatro regiones españolas alcanzan la media de riqueza de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Catalunya son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las banderas de la Unión Europea en una sala de la Comisión / REUTERS

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Catalunya son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Las Comunidades Autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2015 diez puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos).

Al igual que en 2014, solo cuatro Comunidades superan esta cota, con Madrid a la cabeza (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Catalunya (107).

Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente.

Los datos reflejan que España sigue en una posición similar a hace tres años, con una media por debajo de otras grandes economías de la eurozona como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96).

España sigue sin colocar ninguna de sus Comunidades en la lista de las 20 más ricas del club comunitario, aunque ninguna cae tampoco a los puestos más bajos.

Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188).

En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32).

En total, 20 regiones se situaron un 50% por encima de la media europea, de las cuales la mayoría se encuentran en Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria, mientras que 19 regiones tuvieron un PIB per cápita un 50% inferior a la media, la mayor parte de ellas situadas en Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía.

En España, Aragón (99), La Rioja (98) y las Islas Baleares (93) fueron las regiones que más se acercaron a la media europea.

Por el contrario, las cotas más bajas se dieron en Extremadura (62), la Ciudad Autónoma de Melilla (63), Andalucía (62) y Castilla-La Mancha (70).

Los datos españoles recogidos por Eurostat muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita.

Mientras que todas las regiones del noreste peninsular superan o están muy cerca de la media comunitaria, las del centro -a excepción de Madrid-, sur y este -salvo Cataluña- de la península se quedan por debajo de la referencia e incluso, por debajo de la media española.