Público
Público

Decenas de periodistas y escritores piden un mejor tratamiento informativo de la crisis del Sáhara Occidental

"Somos conscientes de la responsabilidad con la memoria y con el futuro. Y porque somos conscientes, lo hemos de reflejar a la hora de informar y narrar lo que acontece", afirman en un manifiesto.

Punto y seguido - Sahara Occidental en la telaraña de intereses de EEUU
Banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO

Decenas de periodistas y escritores piden un adecuado tratamiento informativo de la crisis del Sáhara Occidental. Los integrantes de la Plataforma de Medios Independientes (PMI) destacan en un manifiesto, al que ha tenido acceso Público, que no se puede "permitir que un silencio informativo arroje más olvido sobre este pueblo".

La PMI recuerda que la "historia del Sáhara Occidental está intrínsecamente relacionada con la del Estado español y las personas que lo habitan". "El Estado español tiene una responsabilidad con el pueblo saharaui. Los Acuerdos Tripartitos de Madrid en ningún momento transfirieron la soberanía ni a Marruecos ni a Mauritania. Como reconocen los organismos internacionales y la propia Justicia española", recuerdan, en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional de 2014 donde se reconocían las obligaciones de España como potencia administradora del territorio.

Los periodistas y escritores que informan sobre el conflicto aluden al papel del Gobierno como potencia administradora en el proceso de autodeterminación. Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó que la solución al conflicto tiene que ser negociada, donde la ONU debe desempeñar un papel central.

En este sentido, desde la PMI destacan que al no resolver el conflicto, el Estado "sigue instalado en una página negra de la historia de la humanidad, la colonización, que todavía no ha sido capaz de cerrar".

La situación de la antigua colonia española se tensionó el pasado 13 de noviembre cuando fuerzas armadas marroquíes "entraron a zona neutral para disolver una manifestación pacífica de civiles saharauis" que acamparon para protestar por el uso ilegal del paso de Guerguerat para transportar mercancía. 

"El regreso a las armas del Frente Polisario, tras 29 años apostando por una solución pacífica y diplomática, es un fracaso de la humanidad, más concretamente de Naciones Unidas y de la gobernanza global basada en el multilateralismo; así como de España", destaca la Plataforma de Medios Independientes.

Por ello, piden que tampoco se olvide "que siete periodistas saharauis se ven privados de su libertad, dispersos en prisiones marroquíes". "Todo el sufrimiento generado al pueblo saharaui desde hace décadas es consecuencia de los deberes y obligaciones incumplidas por España", reza el texto.

"Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España", advierten. "Somos conscientes de la responsabilidad con la memoria y con el futuro. Y porque somos conscientes, lo hemos de reflejar a la hora de informar y narrar lo que acontece", concluyen.

Lista de firmantes del manifiesto:

Rosa Montero, Javier Gallego, Virginia P. Alonso, Antonio Maestre, Andrea Momoitio, Pascual Serrano, Olga Rodríguez, Daniel Bernabé, Ana Pardo de Vera, Pedro Vallín, Edurne Portela, Miguel Mora, Yolanda Sobero, Gerardo Tecé, Pepa Blanes, Raimundo Castro, Alejandro Torrús, Ana Camacho Urtiaga, Pablo Elorduy, Miquel Ramos, Anita Botwin, Guillem Pujol, Fabiola Barranco, Sato Díaz, Carmen Domingo Soriano, Manu Tomillo, Teresa Villaverde Martínez, Aitor Albizua, Ebbabba Hameida, Pablo Morán Martínez, Leila Nachawati, Ignacio Pato, Ary Suárez, David Bollero, Isabel García Caballero, Miguel Muñoz, Laura Casielles, Xosé Manuel Pereiro, Mónica Santos Carrillo, Manuel Martorell, Beatriz Asuar Gallego, José Antonio Bautista García, Sarah Babiker, Rafa Panadero, Sara Montero, Jalil Mohamed, María F. Sánchez, Fernando Íñiguez, Esther Ferrero, Luis Díez Álvarez, Tato Puerto, Mª Ángeles Fernández González, José Ovejero, Violeta Muñoz, Santiago Escribano López, Clara Asín, Gorka Andraka, Kristina Berasain Tristan, Santi Donaire, Isabel Cadenas Cañón, Marcelo Ortega Picazo, Silvia Casado Arenas, Emilio Martínez, Naciu Varillas, Manolo Ballesteros, María José Fal Miyar, Pedro Menéndez González, David Artime Coto, Marisol Flórez Borges, Iván G. Fernández, Cristina Natal, Francisco Álvarez González, Xicu Ariza Fernández, Javier Cuevas Domínguez, Miguel Ángel Pérez Suárez, Germán Rodríguez Lourenço, Diego Díaz, Raúl Álvarez Rodríguez, Pablo Zariquiegui, José Pérez, Míguel Fernandi García, Fernando García de Dios, Alfonso Suárez Rodríguez, Luis Ordóñez, David Orihuela Sancho, Isidoro Vegue García.

Más noticias de Internacional