Público
Público

Demócratas y republicanos acuerdan elevar el techo de deuda para evitar la suspensión de pagos de EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder republicano Kevin McCarthy anuncian un pacto que permitiría sortear la bancarrota del país a cambio de recortes en el gasto público.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el Capitolio, a 31 de mayo de 2023.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el Capitolio, a 31 de mayo de 2023. Stefani Reynolds / AFP

La Cámara Baja de Estados Unidos dio este miércoles su respaldo al pacto entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder republicano Kevin McCarthy para elevar el techo de deuda a cambio de algunos recortes al gasto público.

A apenas cinco días de la fecha límite establecida por el Departamento del Tesoro tras la cual EEUU estaría virtualmente en bancarrota, ambas formaciones han llegado a un acuerdo que podría sortear la situación de impago de su deuda nacional.

Ahora, el proyecto tendrá que ser validado por el Senado. Una amplia mayoría de legisladores votaron a favor de la medida, después de que varios conservadores del ala más extremista mostraran su rechazo a la iniciativa al considerar que no hace suficiente por limitar el gasto.

En un discurso previo a la votación, el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, animó a sus compañeros de partido a votar a favor de la medida, que calificó como "el mayor recorte de gasto de la historia de Estados Unidos".

"Los contribuyentes ahorrarán unos 2.100 millones de dólares. Y por primera vez en más de una década, el Congreso se gastará menos el año que viene que este", aseguró McCarthy tras llegar a un acuerdo clave para las cuentas estadounidenses. 

De aprobarse en el Senado, de mayoría demócrata, y recibir la firma de Biden, la medida elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales. A cambio, Biden tendrá que reducir los niveles de gasto público.

Además, la Casa Blanca tendrá que comprometerse a introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables, así como reducir parte del impulso a la Hacienda pública aprobado previamente por los demócratas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional