Público
Público
Únete a nosotros

Sáhara Denuncian que una diplomática saharaui lleva 12 días retenida en el aeropuerto de Lima sin justificación

Cinco eurodiputados españoles han presentado una queja en el Parlamento Europeo por la situación de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar. Unidos Podemos registra una pregunta en el Parlamento. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Vista panorámica del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de la ciudad de Lima. EFE/Archivo

La  embajadora de la República Arabe Saharahui Democrática (RASD) en misión especial en Perú, Jadiyetu El Mohtar, permanece retenida desde el sábado 9 de septiembre, hace ya 12 días, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Así lo han denunciado este jueves eurodiputados de Podemos, encabezados por Miguel Urbán, ante la Comisión Europea.

La diplomática, que viajaba con pasaporte español, fue detenida por un funcionario de migraciones por una presunta violación de su status migratorio, según informó el Consejo peruano de solidaridad con la RASD.

La diplomática El Mohtar tenía previsto entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tal y como ambas autoridades habían acordado en mayo pasado en Quito, en la toma de poder del gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno. "He venido porque tengo una cita con Cancillería y me prohíben la entrada a pesar de que tengo mi pasaporte español en regla. Quieren deportarme", señaló El Mohtar en declaraciones al portal La Mula. 

"Los lazos que determinados sectores del Parlamento peruano tengan con Marruecos no pueden justificar que se retenga a diplomáticos"

Fuentes de la Cancillería peruana han señalado al medio peruano Perú.21 que el Estado peruano no reconoce a El Mohtar como embajadora y que se encuentra retenida por realizar actividades políticas con el visado de turista durante los últimos viajes hechos este año a Perú.


Protesta en la Comisión Europeoa y en el Congreso

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán Crespo, Xabier Benito Ziluaga, Tania González Peñas, Lola Sánchez Caldentey y Estefanía Torres Martínez han presentado una queja ante la Comisión Europea para que intervenga y ponga fin
a la "situación de arbitrariedad que está viviendo la diplomática" y para que tenga acceso a "todas las garantías jurídicas de ingreso en el Perú".

"Los lazos que determinados sectores del Parlamento peruano tengan con el Reino de Marruecos no pueden justificar que se retenga a diplomáticos de terceros países sin base jurídica", argumenta el texto entregado ante la Comisión Europea. Asimismo, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique la "gestión consular" de la Embajada de España para mediar por esta ciudadana de nacionalidad española ante las autoridades peruanas.