Público
Público

Denuncian la muerte violenta de casi 32.000 niños y jóvenes en Honduras entre 2010 y 2022

Del total de niños y jóvenes asesinados, alrededor de 27.700 tenían entre 18 y 29 años y 4.200 eran menores de 17 años.

El personal de medicina forense traslada el cuerpo de uno de los jóvenes asesinados a tiros por pandilleros en las inmediaciones de un centro comercial en Tegucigalpa el 26 de abril de 2023.
El personal de medicina forense traslada el cuerpo de uno de los jóvenes asesinados a tiros por pandilleros en las inmediaciones de un centro comercial en Tegucigalpa el 26 de abril de 2023. Orlando Sierra / AFP.

Cerca de 32.000 niños y jóvenes murieron violentamente en Honduras entre 2010 y 2022, y alrededor del 95 % de los casos siguen impunes, informó este sábado el Comisionado de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, quien abogó por políticas públicas e inversión social.

Del total de niños y jóvenes asesinados, alrededor de 27.700 tenían entre 18 y 29 años, y 4.200 eran menores de 17 años, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

Señaló además que la niñez y la juventud de Honduras es uno de los sectores "más vulnerables a la violencia" debido a la "deficiente atención" del Estado.

Izaguirre destacó la necesidad de desarrollar "políticas públicas y de inversión social" encaminadas a fortalecer la familia como "núcleo social" para enfrentar la violencia que afecta a los niños y jóvenes.

Cuestionó también la "deficiente atención" del Estado hacia la infancia y juventud en las últimas décadas, lo que los condena a la pobreza y la falta de oportunidades.

La Defensora del Pueblo expresó su preocupación por la "persistencia de una visión represiva" hacia los niños y jóvenes a través del "endurecimiento de las leyes penales sin tomar en cuenta los problemas estructurales" de la violencia.

Por ello, instó al Estado hondureño a "priorizar" políticas de prevención de la delincuencia juvenil en lugar de políticas represivas, erradicar la pobreza, las desigualdades y las diversas manifestaciones de violencia que afectan a esa población.

"Se deben establecer acciones e iniciativas tendientes a evitar la violencia contra la niñez y la juventud", subrayó Izaguirre, que urgió a las autoridades a "visibilizar" en la agenda del país a los niños y jóvenes.

Según la Unidad de Estadística del organismo de derechos humanos, los niños y jóvenes son las "principales víctimas" de la violencia en Honduras, donde muchos de los casos ocurren en su entorno familiar.

El organismo hondureño registró entre 2022 y mayo de 2023 alrededor de 80 denuncias por violaciones a la integridad física de menores de 18 años, el 73 % de los casos las víctimas eran niñas.

El 65 % de las víctimas denunciaron abuso sexual, 24 % amenazas de muerte y 11 % maltrato físico, agregó la institución hondureña, que detalló además que el 81 % de las víctimas murió a causa de heridas de arma de fuego usadas por los agresores y el 75 % de los hechos ocurrió en la vía pública.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y quince muertes diarias, según organismos de derechos humanos y fuentes policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional