Público
Público

Desescalada Solo cuatro de los 15 países autorizados por la UE para abrir fronteras permiten la entrada de españoles

El Gobierno ha avisado de que publicará en los próximos días la lista de países desde los que se podrá viajar a España.

España realizará formularios de salud y control de temperatura a turistas
España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

EUROPA PRESS

Solo cuatro de los 15 países no miembros de la UE con los que los Veintisiete están dispuestos a acordar una reapertura de fronteras, permiten la entrada de viajeros españoles, y la mayoría mantienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros.  

Han sido Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, aunque esta última obliga a mantener una cuarentena de 14 días para coreanos y extranjeros, según consta en las recomendaciones del Ministerio de Exterior español.

Sin embargo, se mantiene el paso restringido a los extranjeros en Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay. También China, único país con el que la UE ha supeditado la apertura de la frontera a que se logre la reciprocidad.

En todos los casos el cierre de fronteras es para todos los extranjeros, excepto Japón, que impide la entrada de no japoneses que hayan visitado en los últimos 14 en una lista de países que incluye a España. Todos los países, sin embargo, excepciones para residentes, familiares o causas de fuerza mayor. 

El Gobierno español ha asegurado que está estudiando sus opciones caso por caso y publicará en breves la lista de países desde los que se podrá viajar a España dentro de los quince que permite la UE.

El Gobierno de España ha anunciado que en breve publicará su propia lista en el Ministerio del Exterior

Aunque la gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional Bruselas, en un intento por evitar que se repitiera la descoordinación del mes de marzo, ha buscado una reapertura conjunta, sobre todo para poder mantener la libre circulación dentro del área Schengen.

Sin embargo, la posición no es unánime. Ya en el texto del acuerdo, Eslovenia dijo que se reservaba el derecho de ser más estricto en su apertura y Bélgica notificó que tenía dudas sobre la credibilidad de los datos epidemiológicos de algún país. Italia, por su parte, impondrá cuarentena a todo el que entre en el país.

España, en la 'lista verde' de Túnez

Túnez ha adaptado un sistema de listas 'por colores'. En el caso de España, nos encontramos en la lista verde, que está designada en "bajo riesgo de transmisión", por lo que no se requiere test ni cuarentena, aunque se exige toma de temperatura y formulario de trazabilidad a la llegada. 

A diferencia de lo establecido por la UE, las autoridades tunecinas han tenido en cuenta el lugar de residencia habitual de los viajeros en vez de su país de procedencia para establecer las claves de reapertura. 

Más de 130 países no permiten viajes desde España

Entre los países que aún tienen sus fronteras cerradas con España se encuentran Marruecos o Argelia, que tienen interrumpidas las conexiones aéreas y marítimas con España. En el caso de Marruecos, no se puede entrar ni salir del territorio hasta el 10 de julio.

Australia tiene sus fronteras cerradas para todos los extranjeros excepto para neozelandeses con residencia habitual en Australia, residentes permanentes o familiares, aunque todos ellos deben hacer una cuarentena de 14 días a su llegada. Nueva Zelanda ha adoptado las mismas medidas

Uruguay tiene la frontera cerrada hasta nuevo aviso y Canadá ha prorrogado el cierre hasta al menos el 31 de julio, permitiendo solo entrada de estadounidenses. China, por su parte, tiene suspendida la entrada de extranjeros y Japón impide la entrada de los viajeros procedentes de países seleccionados. 

En Europa, Georgia preveía reabrir su frontera el 1 de julio pero lo ha retrasado hasta probablemente el 1 de agosto. 

Más noticias de Internacional