Público
Público

Diez millones de japonenes se quedan hoy sin luz

Los apagones y cortes durarán hasta abril debido al terremoto del pasado 11 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diez millones de personas se verán afectadas hoy en Japón por los cortes de luz que vuelve a aplicar la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), después de tres jornadas festivas, a causa de los problemas creados por el seísmo del día 11.

Según informó la empresa, los apagones comenzaron a las 9.20 hora local (00.20 GMT) y se prolongarán, de forma escalonada, hasta las 22.00 de la noche (13.00 GMT).

Durarán hasta tres horas y se aplicarán en cuatro zonas distintas de Japón, durante distintos momentos del día.

En los últimos tres días no se han aplicado los cortes de luz porque al fin de semana se unió una jornada festiva del lunes, por la celebración del equinoccio de primavera.

TEPCO calcula que en la hora punta de hoy habrá una demanda de 37 millones de kilovatios cuando la capacidad no superará los 35,5 millones, por lo que ha pedido a empresas e individuos que reduzcan el consumo.

La empresa, operadora de la inestable planta nuclear en Fukushima Daiichi y de la cercana Daini, prevé mantener hasta finales de abril unos apagones que pueden afectar hasta a 45 millones de personas, también en la zona metropolitana de Tokio.

Trabajadores tratan de controlar la central de Fukushima que se quedó sin electricidad tras el seísmo de 9 grados y tsunami del 11 de marzo, lo que ha provocado una crisis nuclear que tiene en alerta al mundo si bien la situación parece estabilizarse.

Según la empresa de electricidad, la planta Fukushima Daiichi se vio afectada por un tsunami con olas de 14 metros, más del doble de lo previsto.