Público
Público

Draghi augura un crecimiento más débil en la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) mantedrá los tipo tras la rebaja del pasado mes de mayo y podría anunciar nuevas medidas para los próximos meses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves tras rebajar los tipos de interés en el mes de mayo a un nuevo mínimo histórico del 0,5%, en un encuentro en el que no espera otro recorte de la tasa ni tampoco nuevas medidas adicionales, aunque es posible que su presidente, Mario Draghi, anuncie medidas de cara a los próximos meses en caso de que sea necesario.

En esta reunión el BCE revisará previsiblemente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, y estará pendiente del comportamiento de los mercados y de las economías de la zona euro antes de gastar alguna de las 'balas que tiene en la recámara', según han asegurado analistas consultados por Europea Press.

'Nadie espera una bajada de tipos de interés ni que se tome una medida concreta, pero el lenguaje va a ser importante y Draghi seguramente se muestre muy por la labor de tomar medidas futuras si así lo necesitan los mercados', afirma la estratega de mercados de IG Soledad Pellón. En este sentido, añade que es 'muy posible' que en su discurso deje abierta la posibilidad de más medidas, como una rebaja de los tipos, un tasa a los depósitos en negativo o un programa de apoyo a financiación a las pymes, aunque ve difícil dar una fecha concreta, ya que irá ligado a como se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch tampoco esperan nuevas medidas en junio, ya que la revisión de sus previsiones será mínima y está trabajando en un plan para mejorar el crédito bancario. Además, prevé que Draghi actúe 'con cautela' e intente tranquilizar a los mercados incidiendo en que todas las opciones están abiertas, incluso una rebaja de tipos este verano. Pese a que también descarta una rebaja en esta reunión, la analista de Inversis Marian Fernández considera que tanto el inexistente crecimiento económico como unos precios más bajos de lo deseable permiten 'claramente' unos tipos de interés más bajos, y cree que Draghi dejará la puerta abierta en su discurso a esta opción.