Público
Público

EEUU solicita a Hong Kong la extradición de Edward Snowden

Las autoridades federales acusan al exagente de la CIA de espionaje y robo de propiedad del Gobierno. Cada cargo podría suponer 10 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EEUU ha solicitado a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo este sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

'Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong', dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS. 'Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de EEUU en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso', manifestó Donilon, al referirse a los primeros contactos iniciados por Washington para lograr la extradición de Snowden.

Más adelante, un funcionario de alto rango de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo a la cadena CBS que 'si Hong Kong no actúa rápido, eso complicará nuestras relaciones bilaterales y suscitará interrogantes sobre el compromiso de Hong Kong con el imperio de la ley'.

Mientras, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado confirmó en una declaración escrita a esa misma cadena que Estados Unidos 'ha contactado a las autoridades en Hong Kong en busca de la extradición del señor Snowden, en base a la queja criminal presentada en el Distrito este de Virginia, y en cumplimiento del acuerdo EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos'.

Por su parte, el Departamento de Justicia, que se encargaría de los trámites de extradición, no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

Snowden, extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), admitió a principios de mes que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de la agencia federal, pero ha negado ser un 'traidor', como lo han tachado líderes del Congreso en este país.

Snowden está acusado de tres cargos. Por cada uno de ellos podría ser penado a 10 años de prisión

El pasado 14 de junio, el Gobierno de EEUU presentó tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden, en una queja dada a conocer ayer en un tribunal federal en Virginia. El escrito acusa a Snowden de 'robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificadas a una persona no autorizada'. Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EEUU. Cada uno de los cargos contra Snowden supone una pena potencial de 10 años en prisión.

Según los observadores, Snowden podría sopesar varias opciones para evitar su extradición a Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de pedir asilo en Hong Kong. El tratado de extradición entre EEUU y Hong Kong contiene excepciones para ofensas de carácter político, entre éstas el espionaje, según la cadena CBS.

El Gobierno de Hong Kong, una región administrativa especial china, no ha indicado públicamente cómo responderá a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El caso contra Snowden ha destapado una serie de interrogantes sobre los presuntos excesos del Gobierno de Washington, el alcance de los programas de espionaje y los posibles agujeros en el sistema de seguridad nacional que permitieron a Snowden acceso a datos sensibles.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, y se desconoce su paradero actual.