Público
Público

EEUU suspende el viaje de Blinken a China mientras crece la tensión por el globo espía

Pekín admite que el artefacto le pertenece, aunque asegura que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y lamenta "la entrada no intencionada" en el espacio aéreo estadounidense.

Foto aérea de archivo tomada el 12 de marzo de 2022 en la que se muestra el Pentágono, en Washington D. C.
Foto aérea de archivo tomada el 12 de marzo de 2022 en la que se muestra el Pentágono, en Washington D. C. Eva Hambach / AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el viernes, después de que un globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, tal y como informó un alto cargo estadounidense.

Según ABC News, un responsable estadounidense afirmó que Blinken no quería exagerar la situación cancelando su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con dirigentes chinos. Un alto cargo estadounidense confirmó a Reuters el aplazamiento.

Desde el Departamento de Estado se ha comunicado que la presencia del globo chino supone "una clara violación" de la soberanía de EEUU, llegando a tildar de "inaceptable" lo sucedido, motivo por el cual han decidido posponer hasta nuevo aviso la visita de Blinken.

"El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto", indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EEUU y el Congreso.

Horas después, el propio Blinken, calificó de "irresponsable" la presencia del globo espía chino en Estados Unidos. "Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable", dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Para Blinken, la decisión de China de llevar a cabo esa acción es "perjudicial" para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

"Líneas abiertas" por ahora

De momento, EEUU mantendrá las "lineas de comunicación abiertas" con Pekín con miras a discutir la preocupación que ha suscitado "este incidente", así como para manejar de "manera responsable" la competencia existente entre ambos países.

China ha admitido este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y ha lamentado "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional