Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU y Europa aumentan la presión contra el régimen sirio
Washington contempla "sanciones colectivas". París, Berlín, Londres y Lisboa piden a la ONU una resolución de condena de la represión de las manifestaciones
Estados Unidos y varios países europeos han decidido elevar sus protestas contra la represión del Gobierno de Siria de las manifestaciones y aumentar así la presión contra el régimen de Bachar al Asad.
La más contundente ha sido la Administración estadounidense, que está evaluando imponer "sanciones selectivas" contra el Gobierno del presidente sirio. "La violencia brutal empleada por el Gobierno de Siria contra su pueblo es completamente deplorable", ha subrayado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
"Estados Unidos está valorando una serie de opciones políticas posibles, incluidas sanciones selectivas, para responder a la represión y dejar claro que esta conducta es inaceptable", ha añadido.
Condena de la ONUPor su parte, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han pedido a través de una circular conjunta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de la represión de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes. "Nos gustaría que los miembros del consejo condenaran la violencia en Siria y pidieran contención", ha señalado un diplomático de uno de los países representados en el Consejo de Seguridad en declaraciones a Reuters.
La ONU defiende abrir una investigación independiente de las muertes
Los impulsores del texto esperan que una condena del Consejo de Seguridad incremente la presión sobre el régimen sirio y rebaje a su vez su respuesta a las protestas. La circular apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha defendido este fin de semana la apertura de una investigación independiente de la muerte de manifestantes.
Además, advierte de que la situación en Siria afecta a las perspectivas de paz en Oriente Próximo, una mención que pretende propiciar que China y Rusia se presten a debatir la cuestión. Sin embargo, aún no está claro si países con derecho a veto como Rusia o China apoyarán una resolución de estas características, especialmente tras las duras críticas de Moscú y Pekín a la deriva que ha tomado la intervención internacional en Libia.
Negocios de los dirigentes siriosEl diario estadounidense 'Wall Street Journal' había informado de que el Gobierno está preparando una orden ejecutiva que permitiría al presidente, Barack Obama, congelar los bienes de altos responsables del régimen sirio y prohibirles realizar negocios en Estados Unidos.
La orden de EEUU responsabilizaría a los responsables sirios de violar los DDHH
Según las fuentes conocedoras de las deliberaciones citadas por el diario, las sanciones unilaterales por parte de Washington contra el régimen de Al Asad no tendrán mucho impacto directo ya que el círculo más próximo al presidente sirio tiene pocos negocios en Estados Unidos. Sin embargo, añaden, presionarán a los países europeos, donde sí tendrían más negocios los dirigentes sirios, a que emulen al Gobierno estadounidense.
La orden legal se prevé que sea completada en las próximas semanas por el Departamento del Tesoro, según las fuentes. La nueva orden ejecutiva que se prepara, según el diario económico, responsabilizaría específicamente a responsables sirios de abusos de los derechos humanos.
Más de 300 muertosHasta el momento, más de 300 personas han muerto en la represión de las manifestaciones para reclamar una transición democrática en Siria, donde la familia Al Asad gobierna desde hace más de cuarenta años.
La intervención del Ejército ha dejado hoy cerca de 25 muertos
Hoy, por primera vez desde el estallido de las revueltas a mediados de marzo, el régimen ha recurrido a los tanques del Ejército para aplacar las manifestaciones. La intervención militar se ha centrado en la ciudad de Dera, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.
De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, ha causado hoy cerca de 25 muertos. No se ha podido verificar independientemente estas informaciones. Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.