Público
Público

La defensora del pueblo de la UE pide transparencia para el tratado con EEUU

En julio, Emily O'Reilly abrió una investigación ante las críticas de partidos y ONGs sobre la opacidad de las negociaciones. Hoy la cierra pidiendo a Bruselas que sólo se reúna con lobistas registrados y que divulgue nuevos documentos

Emily O'Reilly, en una imagen de archivo.

PÚBLICO-EFE

Bruselas. - La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, ha vuelto a pedir este miércoles a la Comisión Europea (CE) que incremente "más las transparencia" sobre las negociaciones del tratado comercial entre Bruselas y Washington, que la UE y EEUU llevan año y medio desarrollando a puerta cerrada.

En un comunicado remitido esta mañana, la defensora precisa que "la resistencia de EEUU a publicar ciertos documentos del TTIP no es en sí misma suficiente para mantenerlos apartados del público europeo", y deja claro que la CE "tiene que garantizar en todo momento que las excepciones al derecho fundamental de los europeos de tener acceso a los documentos están bien fundadas y completamente justificadas".

La defensora del pueblo europeo abrió una investigación en julio de 2014, tras recibir quejas porque la mayoría de los documentos clave de la negociación del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) no se estaban haciendo públicos, o que se estaba dando información privilegiada a partes interesadas. Recibió más de 6.000 correos electrónicos en respuesta a la consulta pública que abrió en torno a esta cuestión, recordó.

O'Reilly ha cerrado este martes su investigación y ha sacado como conclusiones varias recomendaciones para la Comisión Europea enfocadas en que incremente la transparencia de la negociación, siguiendo la línea de otros representantes de la UE que han prometido acabar con la opacidad de las reuniones, hasta ahora con poco éxito, según los más críticos con el tratado.

Las sugerencias hacen referencia al acceso público a los textos consolidados de la negociación, una divulgación más proactiva de los documentos del TTIP y a una transparencia mayor sobre las reuniones que celebren en relación con el acuerdo los funcionarios comunitarios con organizaciones empresariales, grupos de presión u ONGs.

Teniendo en cuenta los primeros pasos dados por la Comisión para incrementar la transparencia sobre el TTIP y los resultados de la consulta pública realizada, O'Reilly concluyó que "son necesarios más pasos de cara a aumentar la legitimidad de las negociaciones a ojos del público".

Por ello, instó a la CE a establecer una lista global de documentos públicos y no públicos del TTIP y a ser más "proactiva" en lo que se refiere a la divulgación de los documentos, incluyendo las agendas y las actas de las reuniones con grupos de presión.

La defensora del pueblo instó igualmente a la Comisión -que es la institución comunitaria encargada de negociar este tipo de acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Veintiocho- a extender las obligaciones de transparencia sobre las reuniones entre las partes interesadas y directores, jefes de unidad y negociadores de la CE. Además, consideró que los funcionarios europeos implicados en la negociación del TTIP sólo deberían reunirse con lobistas incluidos en el registro de transparencia de la UE.

Sin embargo, la defensora europea también ha hecho un guiño a los "esfuerzos" de la Comisión por acabar con la opacidad de estas reuniones, que según denunció el Observatorio Corporativo Europeo tienen a los lobbies empresariales europeos como interlocutores en un 90% de las veces, quedando los representantes de la sociedad civil relegados a un segundo plano.

"La CE ha hecho verdaderos esfuerzos por hacer las negociaciones del TTIP más transparentes. Estoy al tanto de que la Comisión necesita a veces hablar de manera confidencial con EEUU para negociar con eficacia", indicó O'Reilly en un comunicado.
Sin embargo, la defensora europea también ha hecho un guiño a los "esfuerzos" de la Comisión por acabar con la opacidad de estas reuniones, que según denunció el Observatorio Corporativo Europeo tienen a los lobbies empresariales europeos como interlocutores en un 90% de las veces, quedando los representantes de la sociedad civil relegados a un segundo plano.

Las críticas de las organizaciones civiles sobre la falta de transparencia han sido constantes, y distintas fuerzas políticas y ONGs han anunciado la celebración de nuevas reuniones y seminarios para alertar sobre los posibles efectos de la alianza comercial transatlántica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?