Protestas y pérdidas en bolsa: sigue la caída de Tesla ante el auge extremista de Elon Musk
Se han registrado incendios, pintadas, daños materiales e incluso disparos en concesionarios de Tesla en diferentes puntos de Estados Unidos.
En los últimos meses, una serie de ataques vandálicos contra Tesla, la empresa de Elon Musk, ha captado la atención a nivel mundial. Los vehículos, concesionarios y propiedades de la empresa se han convertido en objetivo desde que su CEO asumió el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad creada por Donald Trump para recortar el gasto público.
Se han registrado incendios, pintadas, daños materiales e incluso disparos en distintos puntos del país a modo de protesta contra el magnate ultra. Los incidentes más prominentes se han dado en ciudades con mayor sentimiento antiTrump y antiMusk como son el noroeste de la costa del Pacífico, Portland, Oregón y Seattle. Si bien, los dos más recientes tuvieron lugar este martes en concesionarios de Las Vegas (Nevada) y Kansas City (Misuri), donde varios vehículos fueron incendiados.
Según el diario The Washington Times, el FBI en Las Vegas está investigando lo sucedido como un posible acto de terrorismo, al aparecer junto a los vehículos calcinados una pintada con la palabra "resistan" en rojo.
Trump calificó este martes de "terrorismo doméstico" los ataques contra Tesla. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, también consideró que este tipo de ataques son terrorismo doméstico, lo que podría llevar a penas mucho más duras para los acusados.
En un comunicado, el Departamento de Justicia apuntó que varias personas ya han sido acusadas bajo esa consideración en casos que implican sentencias mínimas obligatorias de cinco años de cárcel.
Además, una serie de activistas están organizando protestas pacíficas contra la compañía por todo el país bajo la campaña Tesla Takedown, denunciando la vertiente de extrema derecha del CEO frente a los concesionarios de la empresa.
Esta no es la única consecuencia que le ha traído a Musk su implicación en el Gobierno de EEUU: las acciones de Tesla se siguen hundiendo. La empresa perdió este martes un 5,3% de su valor el mismo día que se supo que destacados ejecutivos de la compañía han vendido desde principios de febrero unos 118 millones de dólares de sus títulos.
Tesla perdió este martes un 5,3% de su valor
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cerraron este martes en 225,31 dólares. En el último mes, la caída ha sido del 36,37%, desde el inicio del año del 40,6% y un 53% desde su mejor momento en diciembre.
La cadena de televisión ABC News reveló que según documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC en inglés), cuatro altos ejecutivos de Tesla han vendido unos 118 millones de dólares en acciones desde principios de febrero.
Uno de ellos es James Murdoch, hijo del multimillonario y empresario de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que es miembro del consejo de administración de Tesla desde 2017.
Según los documentos de SEC, Murdoch vendió el pasado 10 de marzo unos 13 millones de dólares en acciones de la compañía.
Otro de los directivos que ha vendido acciones es Kimbal Musk, el hermano de Elon Musk, consejero delegado de Tesla. Kimbal Musk vendió en febrero 27 millones de dólares en títulos.
Y la presidenta del consejo, Robyn Denholm, se desprendió de 75 millones de dólares de acciones del fabricante aunque en su caso la venta era parte de un plan predeterminado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.