Un tribunal de Moscú ilegaliza el grupo punk Pussy Riot tras declararlo organización extremista
El abogado de la banda feminista declara que "era sólo cuestión de tiempo" de que las autoridades rusas impusieran esta medida. "Los terroristas nos han tildado de extremistas", dice.

Moscú--Actualizado a
El grupo ruso de punk feminista y anti-Kremlin Pussy Riot fue designado organización extremista por un tribunal de Moscú el lunes, y prohibió su actividad dentro de Rusia a petición de la Fiscalía General.
"El Tribunal Tverskoi de Moscú satisfizo las demandas administrativas del vicefiscal general de Rusia para declarar al grupo punk Pussy Riot una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio ruso", señaló en Telegram el servicio de prensa de los tribunales capitalinos.
El abogado del grupo, Alexander Sofeev, ha declarado que "era sólo cuestión de tiempo" de que las autoridades rusas impusieran esta medida. "Los terroristas nos han tildado de extremistas", ha dicho en declaraciones a The Moscow Times.
La decisión, anunciada por el servicio judicial moscovita, se produce después de que en septiembre un tribunal condenara en rebeldía a penas de entre 8 y 13 años de cárcel a cinco de las integrantes del grupo tras declararlas culpables de difundir mentiras sobre el Ejército ruso.
La mayor condena, la de 13 años y 15 días, la recibió María Aliójina, uno de los rostros más conocidos del colectivo ruso y su cofundadora. Aliójina ya se encontraba en la lista de busca y captura en Rusia desde abril de 2022.
Las integrantes del grupo, calificadas de "agentes extranjeros" por las autoridades, rechazaron entonces las acusaciones, alegando que tenían motivaciones políticas.
La banda saltó a la fama mundial en 2012 tras ser encarcelada por organizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en la catedral ortodoxa del Cristo Redentor de Moscú.
Nadezhda Tolokónnikova, Maria Aliójina y Ekaterina Samutsevich fueron declaradas culpables en agosto de ese año por vandalismo motivado por odio religioso y condenadas a dos años de cárcel. La sentencia de Samutsevich fue suspendida en apelación, mientras que sus dos compañeras fueron amnistiadas en 2013.
El grupo, cuyos miembros se encuentran fuera de Rusia, se opone a la guerra de Moscú en Ucrania y se ha convertido desde entonces en un símbolo de la acción de protesta contra el Kremlin.
Precisamente, uno de los episodios por los que fueron condenadas las Pussy Riot versa en torno a una canción, difundida por el grupo en 2022, tras el inicio de la guerra en Ucrania, en la que, según el tribunal, se ofrecen datos falsos acerca de víctimas civiles ucranianas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.