Público
Público

El ejército sirio avanza en su ofensiva y entra en la provincia de Al Raqa, feudo del Estado Islámico

La aviación rusa apoya el ataque en la zona de Azariya, en el este de Hama. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 26 yihadistas y 9 soldados de las fuerzas del régimen han muerto.

El ejército sirio avanza en su ofensiva y entra en Al Raqa, uno de los bastiones del Estado Islámico. REUTERS

EFE

EL CAIRO.- Las fuerzas del régimen sirio han entrado este sábado en la provincia siria de Al Raqa, principal feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), desde la vecina provincia de Hama, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas gubernamentales han avanzado en las pasadas 24 horas en el este de Hama, hasta alcanzar la demarcación provincial de Al Raqa, cuyo territorio está casi en su totalidad bajo el control de los yihadistas.

En el avance, se han registrado violentos enfrentamientos entre el EI y las tropas sirias, que cuentan con el apoyo de la aviación rusa, en la zona de Azariya, en el este de Hama, y al menos 26 yihadistas murieron, así como nueve uniformados del régimen, según el Observatorio.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, también informó el viernes de los avances realizados por el ejército en la zona de Azariya, en el este de Hama, donde consiguieron cortar la principal vía de suministros del EI tras hacerse con el control de una rotonda y un cruce de carreteras.

Según la agencia gubernamental, muchos yihadistas fueron abatidos o heridos en las operaciones militares, pero no especificó el número de las víctimas.

El Observatorio explicó que las fuerzas gubernamentales buscan llegar al lago Eúfrates (anteriormente conocido como lago Al Asad) y hacerse con el control de la carretera que une Al Raqa con la vecina provincia de Alepo (noroeste).

Si las tropas de Damasco se hicieran con el control de esta zona estratégica, el EI se vería rodeado en la provincia de Alepo por tres flancos: por parte del régimen, por el sur y suroeste; por los rebeldes, en el oeste de Alepo; y por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), por el este de la provincia.

Por otra parte, las FSD, milicia kurdo-árabe apoyada por EEUU, se hicieron con el control de otra aldea en la provincia de Alepo, por lo cual aumenta hasta 29 el número de localidades que han arrebatado al EI en los pasados días.

Las FSD también lanzaron una ofensiva el pasado 24 de mayo contra los terroristas en la provincia de Al Raqa, donde se han hecho con el control de una decena de municipios.

Más noticias de Internacional