Público
Público

Eleccioines en Perú EEUU ignora las denuncias de Keiko Fujimori y alaba las elecciones de Perú: "Son un modelo de democracia"

Washington apoya que los resultados se formalicen "de acuerdo con la ley peruana". Pedro Castillo salió vencedor de los comicios. Hasta ahora ningún jurado electoral ha encontrado los indicios de fraude que denuncia la candidata derechista.

La candidata derechista, Keiko Fujimori, tras abandonar el juzgado donde fue interrogada por presunto lavado de dinero.
La candidata derechista, Keiko Fujimori, tras abandonar el juzgado donde fue interrogada por presunto lavado de dinero. Angela Ponce / REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos ha tomado distancia de las denuncias de fraude de Keiko Fujimori en las elecciones de Perú. Y no solo eso. La Administración de Joe Biden ha calificado los comicios de "modelo de democracia en la región", según declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", agregó.

El representante de Washington añadió que EEUU está deseando continuar su "importante" relación con Perú una vez que las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron el 6 junio y en las que resultó ganador el izquierdista Pedro Castillo. "Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país", manifestó Price.

Todavía no se ha proclamado de forma oficial un vencedor porque los jurados electorales están resolviendo los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente por el partido de la candidata Keiko Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Con el escrutinio completo, Pedro Castillo es el virtual presidente electo al haber superado a Fujimori por 44.000 votos, con el 50,12% de las preferencias frente al 49,87% de la candidata derechista. Fujimori ha solicitado anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo ha ganado de manera abrumadora, porque, según su percepción, hay indicios de un fraude sistemático cometido por su rival en las mesas de votación, con firmas falsas entre otras supuestas irregularidades.

Hasta ahora ningún jurado electoral ha declarado fundada ninguna de las denuncias. Mientras, las misiones de observación electoral han descartado la posibilidad de un fraude al no detectar graves irregularidades, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Esto ha sido corroborado por un análisis de las actas electorales realizado por la encuestadora Ipsos donde ha determinado que no hay evidencias de un "fraude sistemático" en las mesas de sufragio como sugiere Fujimori.

Más noticias de Internacional