Público
Público

El ELN liberará al excongresista requerido por el Gobierno para desbloquear las negociaciones de paz

Será el 2 de febrero cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ceda ante las peticiones del presidente Juan Manuel Santos. Este, a cambio, indultará a dos integrantes de la organización armada. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

 El 7 de febrero será otra de las fechas clave puesto que se abrirá en Quito (Ecuador) la fase pública de las negociaciones para la paz en un conflicto que ya dura 52 años /EFE

QUITO.—El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que secuestró en abril del pasado año, y el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos integrantes de la organización armada. Esta puesta en libertad era una de las pierdas que paralizaba las negociaciones de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla. 

El 7 de febrero será otra de las fechas clave puesto que se abrirá en Quito (Ecuador) la fase pública de las negociaciones que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años. "Los protocolos de liberación ya fueron acordados", señalan ambas partes, y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias integradas por los representantes de los países, la Iglesia Católica y las partes en conflicto

Además, anuncian que "se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos". También explican que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia Católica y las partes en conflicto.

El anuncio pone fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones en Quito.

Ese día, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio