España se une al programa de la OTAN que comprará armas a EEUU para Ucrania
Pedro Sánchez responde a Trump: "Somos un país que cumplimos con nuestros compromisos".

Bruselas--Actualizado a
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que España se sumará al programa de la OTAN por el que se comprará armamento de Estados Unidos para Ucrania.
Sánchez ha confirmado esa decisión en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y que tiene en su agenda un análisis de la situación en Ucrania.
El jefe del Ejecutivo ha detallado que en su conversación telefónica del pasado martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya le comentó la decisión de España de sumarse a ese programa de la Alianza.
Se trata de la denominada Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en ingles), ante la que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya había abierto días atrás la posibilidad de que se sumara España.
El presidente del Gobierno destacó también el apoyo que España está prestando y va a seguir dando a Ucrania en la faceta humanitaria así como en otras ayudas, entre ellas el envío de generadores para hacer frente, en pleno invierno, a los cortes de luz en muchas ciudades debido a los ataques de Rusia.
De todo ello habló Sánchez con Zelenski el martes en esa conversación telefónica tras la que garantizó que España seguirá apoyando a Ucrania hasta que se alcance una paz justa y duradera. Antes de esta conversación, Sánchez había firmado junto a Zelenski y otros líderes europeos una declaración para apoyar la posición de Estados Unidos en favor de un alto el fuego inmediato en Ucrania y de entablar negociaciones con la línea de contacto como punto de partida y la inviolabilidad de las fronteras internacionales.
Pedro Sánchez responde las críticas de Trump
Pedro Sánchez también ha aprovechado la ocasión para responder a las quejas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el gasto en defensa, asegurando que "sabe" que España está "cumpliendo" con sus obligaciones y sus capacidades.
"Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", ha afirmado Sánchez. De este modo, ha replicado directamente a las palabras de Trump en la víspera, acusando a España de no ser "un jugador de equipo" por no comprometerse a invertir el 5% el PIB en inversión militar como el resto de Aliados.
En la Casa Blanca ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump cargó de nuevo contra España por las discrepancias sobre la inversión militar y apuntó a posibles medidas. "Creo que tendrás que hablar con España. España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al cien por cien. Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente", dijo en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
"El presidente Trump sabe que, desde que yo soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nuestras capacidades hoy, sino que además hemos cumplido con incumplimientos de otras administraciones", en referencia a los compromisos adquiridos por su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy.
España defiende que puede cumplir con el 2,1%
El jefe del Ejecutivo ha añadido después que llegó a un acuerdo con la OTAN "en materia de capacidades" que a su juicio es lo "realmente importante". "Esa es nuestra filosofía, creo que también es la filosofía de la Alianza Atlántica y es en esos parámetros hemos llegado al acuerdo en la última cumbre de la OTAN en La Haya", ha rematado.
En la citada cumbre España confirmó su apoyo a la declaración que establece el cinco por ciento como umbral de gasto en defensa para 2035 pero también firmó una carta con Rutte que dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.
La OTAN insiste en que esto no se traduce en una cláusula de exclusión y recalca que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez está convencido de que estos compromisos se pueden lograr dedicando solo un 2,1 por ciento del PIB al presupuesto militar y defienden que la carta de Rutte permite a España desvincularse del cinco por ciento.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.