Público
Público
PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado Miguel Urbán presenta la candidatura de Sultana Jaya al Premio Sajarov

Jaya lleva más de 300 días en arresto domiciliario, asediada por las fuerzas de orden marroquíes en Bojador, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Una activista saharaui recibe el I Premio Derechos Humanos La Ciudadana
Sultana Khaya lleva más de 300 días de arresto domiciliario en Bojador, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, por su actividad política.

El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha presentado este lunes la candidatura de la activista saharaui, Sultana Jaya, al Premio Sajarov de Derechos Humanos. Los distintos grupos parlamentarios europeos presentan candidaturas en las comisiones de Internacional y de Desarrollo y en la subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento. La candidatura de Jaya, impulsada por Urbán, es apoyada por el Grupo de la Izquierda, The Left.

Los eurodiputados integrantes de estas comisiones votarán el próximo 14 de octubre qué tres candidatos pasan a la final. Quienes resulten elegidos visitarán el Europarlamento, donde expondrán su caso, realizarán una rueda de prensa y se reúnen con los distintos grupos parlamentarios. 

Jaya lleva más de 300 días en arresto domiciliario, asediada por las fuerzas de orden marroquíes en Bojador, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Si fuera invitada por el Parlamento Europeo generaría presión para que Marruecos cese el hostigamiento a esta activista.

"Sultana Jaya es una de las miles de saharauis que luchan cada día por la libertad, la dignidad y la autodeterminación del pueblo saharaui", ha recordado Urbán en su discurso. 

El eurodiputado de Anticapitalistas ha puesto en valor que el pasado mes de julio la relatora especial de la ONU para los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, advirtió del uso de la violencia por parte de las fuerzas ocupantes marroquíes para frenar las actividades pacíficas de activistas saharauis.

Otras candidaturas son la de las mujeres afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi, Anisa Shaheed; Jeanine Áñez, quien asumió el cargo de presidenta de Bolivia de forma interina tras el golpe de estado de 2019 hasta que el MAS volvió a ganar las elecciones en noviembre de 2020; la organización Global Witness o el opositor ruso Alexei Anatolievich Navalny.

Más noticias de Internacional