Público
Público

El Eurogrupo avisa que el referéndum en Grecia cierra la puerta a más conversaciones

Los ministros ven improbable dar más tiempo a Atenas hasta el consulta para no caer en la suspensión de pagos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, besa a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al comienzo de la reunion de ministros de Finanzas de la Eurozona. REUTERS/Philippe Wojazer

AGENCIAS

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona consideran que la decisión del Gobierno griego de Alexis Tsipras de  anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores supone una "ruptura" de las negociaciones, al tiempo que rechazaron prorrogar el rescate.

El primero en manifestarse ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha asegurado que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones. "Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", ha dicho a su llegada a la reunión del Eurogrupo, la quinta que se celebra en los últimos díez días centrada en Grecia. "Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta", añadió.

Dijsselbloem señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar a su homólogo griego, Yanis Varufakis, y después "hablar sobre futuras consecuencias". Indicó que los ministros de la eurozona esperarán a ver si lo que han oído es "correcto", de boca a Varufakis, quien entró en la reunión extraordinaria sonriente y  sin hacer declaraciones.

Un mensaje menos tajante ha lanzado otra de las instituciones que participan en la negociación con Grecia, el FMI. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha asegurado a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo que los acreedores internacionales seguirán trabajando para restaurar la independencia financiera y la estabilidad económica de Grecia, y reiteró que los acreedores han mostrado flexibilidad con Atenas.

Lagarde: "Seguiremos trabajando y siempre hemos mostrado flexibilidad"

"Junto con las otras instituciones, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), siempre hemos mostrado flexibilidad para adaptarnos a la nueva situación económica y política en Grecia", señaló Lagarde. El propósito de las negociaciones es "restaurar la estabilidad de la economía griega y restaurar la independencia financiera, como en el caso de Irlanda y Portugal, por ejemplo", dijo, en referencia a los programas de asistencia financiera que tenían esos dos países.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Drahi, entró en la reunión sin hacer declaraciones. 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también entiende que Tsipras ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales con el anuncio de un referéndum. "Estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones y ahora tenemos que ver las consecuencias", señaló.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que cada vez se acerca más la situación en la que "el plan B" sobre una posible salida de Grecia del euro, se convierta en el "plan A". De Guindos recalcó que tras la convocatoria del referéndum, "se han complicado las cosas, es decir, es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias y es difícil porque hoy pretendíamos continuar negociando".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, al inicio de la reunión del Eurogrupo. REUTERS/Yves Herman

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, al inicio de la reunión del Eurogrupo. REUTERS/Yves Herman

Guindos: "Estamos cada vez más cerca de que plan B se convierta en plan A"

Guindos, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, dijo que es "difícil" que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras "una cierta ruptura unilateral de las negociaciones" por parte de Atenas al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores. El ministro español indicó que ahora va a escuchar lo que su homólogo heleno, Yanis Varufakis, tiene que decir e indicó que las decisiones sobre este tipos de prórrogas las debe tomar el Eurogrupo.

Del mismo modo, el secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Eric Wiebes, aseguró que no ve "razones" para conceder a Grecia una nueva prórroga de su rescate antes de que éste expire el próximo martes. "No veo razones para un retraso. Las posiciones son muy claras, el plazo se conoce desde hace cuatro meses", aseguró Wieber a su llegada al Eurogrupo. Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Johan van Overtveld, señaló que "no cree" que vaya a concederse una nueva extensión a Grecia de su programa.

Sobre este asunto eludió pronunciarse el presidente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem.

En paralelo al encuentro de los ministros de la Eurozona, el Parlamento griego debate, en reunión extraordinaria, sobre el referéndum convocado por Tsipras. Al comienzo de la sesión, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, pidió a los diputados votar con unanimidad a favor del referéndum, independientemente de cual sea su postura sobre la gestión del Gobierno durante la negociación con los acreedores durante los últimos cinco meses.

El próximo martes Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, el mismo día en el que expira su rescate y con él, las posibilidades de que el país acceda de manera inmediata a financiación por parte de sus socios y acreedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional