Público
Público

La fiscalía suiza registra el HSBC, el banco de Falciani, por presunto delito de blanqueo

Autoridades fiscales estudian alegaciones para averiguar si sus nacionales evadieron impuestos

Algunas personas son vistas dentro de las oficinas del banco suizo HSBC en Ginebra/. REUTERS
Olivier Jornot, el fiscal general de Ginebra, hace unas declaraciones para los medios./ REUTERS
Olivier Jornot, el fiscal general de Ginebra, abandona la sede del HSBC situada en la localidad suiza./ REUTERS
Las oficinas de la sede del HSBC en Ginebra permanecen cerradas./ REUTERS

AGENCIAS

ZURICH.- La fiscalía de Ginebra ha llevado a cabo un registro de las oficinas del HSBC, situadas en la localidad suiza, y ha informado de la apertura de una investigación criminal por un presunto delito de blanqueo de capitales.

"Está en curso un registro en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", aseguró el fiscal de Ginebra, en un comunicado. Ambos, responsables de la investigación de las oficinas del HSBC en la ciudad suiza, han hecho algunas declaraciones a los medios tras abandonar la sede del banco. 

El HSBC es el banco donde trabajaba el informático Hervé Falciani, que sustrajo una lista de titulares de cuentas secretas que después entregó a las autoridades fiscales europeas. El banco, el mayor de Europa, se disculpó el domingo ante clientes e inversores por las prácticas que en el pasado llevó a cabo su filial suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a sus clientes a eludir sus obligaciones fiscales.

"Está en curso un registro en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", aseguró el fiscal de Ginebra,

La fiscalía suiza indicó que su investigación se centra en HSBC Private Bank (Suiza) y podría ampliarse a particulares. Un portavoz de HSBC en Ginebra declinó ralizar comentarios. 

Estas revelaciones, han desatado una disputa política en Gran Bretaña sobre las prácticas en HSBC y si las autoridades fiscales habían hecho lo suficiente para perseguir posibles malhechores. Algunas otras autoridades fiscales están estudiando las alegaciones para evaluar si sus nacionales evadieron impuestos.

Más noticias de Internacional