Público
Público

París convoca a la embajadora de EEUU tras el espionaje a los presidentes franceses

El presidente francés advierte de que se trata de "hechos inaceptables". La Casa Blanca niega que la Agencia de Seguridad estadounidense pinchara el teléfono de Hollande, sin aludir a los casos de Chirac y Sarkozy.

El presidente francés, François Hollande, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama./ REUTERS

AGENCIAS

PARÍS.- El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha convocado este miércoles de forma inmediata a la embajadora estadounidense en Francia, Jane D. Hartley, para que dé explicaciones sobre las últimas informaciones, publicadas por Libération y Médiapart, acerca del espionaje al que fueron sometidos los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Según la información divulgada por WikiLeaks, la NSA habría puesto en marcha entre 2006 y 2012 una serie de escuchas para espiar tanto a los presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande, como a su equipo de gobierno, en el que se incluyen también altos cargos de sus respectivas administraciones. Este espionaje tenía como principal objetivo obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.

La Casa Blanca ha negado el espionaje al presidente francés, François Hollande -sin aludir a los casos de Sarkozy y Chirac- y el mandatario ha advertido de que se trata de "hechos inaceptables".

Hollande ha señalado que Francia no está dispuesta a tolerar "ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses de Francia".

Asimismo, el portavoz gubernamental y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha admitido que aunque esas escuchas no son tolerables no hay que reaccionar en caliente porque "ya hay suficientes crisis peligrosas en el mundo" como para añadir otra entre países aliados.

La reacción que va a tomar Francia al respecto ha sido objeto de un Consejo de Defensa esta mañana de miércoles y volverá a discutirse en la reunión que tiene previsto iniciar Hollande a las 10.15 con una veintena de parlamentarios, incluidos los representantes del Senado y de la Asamblea Nacional.

La última convocatoria de este tipo, según han recordado fuentes oficiales, se remonta a octubre de 2013, fecha en la que acudió su antecesor en el cargo, Charles Rivkin, por las revelaciones sobre el espionaje estadounidense lanzado contra empresarios y políticos franceses, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional