Cargando...

El Frente Polisario declarará la guerra a Marruecos si continúa el bloqueo del referéndum

Esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir si renueva el mandato de su misión en el Sáhara Occidental que tiene por fin una consulta vinculante y en qué condiciones.

Publicidad

Manifestación ante la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. | Efe

MADRID.- Los saharauis llevan 40 años esperando un referéndum de autodeterminación. El Gobierno de la dictadura de Franco se comprometió a celebrarlo en la primavera de 1975, hace ahora 40 años. Sin embargo, Marruecos se opuso radicalmente. Después llegó el arbitraje de La Haya, los acuerdos de Madrid, la guerra entre saharauis, mauritanos y marroquíes y, finalmente, el alto al fuego, la misión de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación y la promesa de que éste tendría lugar en 1992. En total, cuarenta años de espera. Cuarenta años lleva el pueblo saharaui partido por la mitad esperando un referéndum de autodeterminación que cerca está de convertirse en Godot

Publicidad

Esta semana, de hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que hacer pública su decisión sobre si extiende el mandato de su misión en esa región, conocida por sus siglas en inglés de Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) y en qué condiciones. Desde el Frente Polisario reclaman con insistencia que la misión tenga competencias para velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. 
Actualmente, la Minurso es la única misión de la ONU que carece de esta competencia.

Click to enlarge
A fallback.

"Si la ONU no avanza en la celebración de este referéndum nosotros tendremos declarar la guerra"

Sin embargo, a pocas horas de que se conozca esta resolución, todo indica que la vida seguirá igual en el Sáhara Occidental y que la resolución de la ONU se limitará a renovar el mandato de la Minurso sin avanzar en la celebración del referéndum ni en la protección de los derechos humanos de la población saharaui, que vive en los territorios ocupados por Marruecos. Actualmente, la Minurso es la única misión de la ONU que carece de esta competencia.

Publicidad

En 2013 el Gobierno de Obama propuso que la Minurso tuviera competencias para vigilar los derechos humanos.

Esta propuesta provocó la ira de Marruecos que incluso suspendió unas maniobras militares conjuntas con EEUU en Agadir. Washington rectificó y, finalmente, se aprobó una resolución que seguía dejando desprotegidos a los saharauis que viven bajo la ocupación de Marruecos.

Publicidad