Público
Público

El G7 exige a Rusia que aclare la muerte de Navalni y manifiesta su apoyo a Ucrania

Los países más industrializados del mundo también se comprometen a aprobar nuevas sanciones a Rusia

Meloni y Zelenski
Giorgia Meloni, primea ministra de Italia y presidenta del G7, se entrevista esta sábado en Kiev con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Gobierno de Italia / EFE

La reciente muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y la guerra en Ucrania marcaron este sábado la reunión por videoconferencia de los países del G7 con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La reunión estuvo presidida desde Kiev por la presidenta de turno del G7, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En Kiev también estuvieron Ursula von der Leyern, presidenta presidenta de la Comisión Europea; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica.

Los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo pidieron en una declaración conjunta que el Gobierno ruso aclare completamente las circunstancias que rodearon la muerte de Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días.

"En esta ocasión, también rendimos homenaje al extraordinario coraje de Alexei Navalni y apoyamos a su esposa, sus hijos y sus seres queridos. Sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas en Rusia", se lee en la declaración tras la reunión con Zelenski.

"Pediremos cuentas a los culpables de la muerte de Navalny, entre otras cosas, continuando con la imposición de medidas restrictivas en respuesta a las violaciones y abusos contra los derechos humanos en Rusia y emprendiendo otras acciones", agregó la nota del G7.

"Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni", escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor. Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo. 

Los países del G7 también se comprometieron a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia. En la declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que "seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa" y reiteran "el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados ​​en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio".

También acordaron aumentar "el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra" y "a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario".

Los líderes del G7 elogian que Ucrania "ha demostrado su voluntad de derrotar la maquinaria de guerra del presidente Putin, restaurar la integridad territorial de su nación y defender la soberanía y la independencia de Ucrania y Putin no ha logrado su objetivo estratégico de subyugar a Ucrania" e incluso "ha agotado los recursos de Rusia para financiar una guerra innecesaria, destrozado a familias rusas y cobrado cientos de miles de vidas rusas".

Además del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la reunión también asistieron en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que el resto de líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron en videoconferencia mientras que el presidente francés, Enmanuel Macron, no participó y fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn.

En el documento final, el G7 asegura que se ayudará a Ucrania "a satisfacer sus urgentes necesidades financieras y asistiremos a otros países vulnerables gravemente afectados por los impactos de la guerra de Rusia" y acoge con satisfacción la aprobación por parte de la UE del Fondo para Ucrania de 50.000 millones de euros", así como "la rápida entrega de su apoyo presupuestario por parte de Japón en el primer trimestre de 2024 y la nueva financiación de Canadá".

También se condenó "enérgicamente las exportaciones de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte", así como también se instó a "a Irán para que deje de ayudar al ejército ruso y su guerra en Ucrania".

Y expresaron preocupación "por las transferencias a Rusia desde empresas de la República Popular China de materiales y componentes de doble uso para armas y equipos para la producción militar".

"No es correcto que Rusia decida si pagará o cuándo pagará por el daño que ha causado en Ucrania. Estos daños superan ahora los 486 mil millones de dólares, según el Banco Mundial. Las obligaciones de Rusia según el derecho internacional de pagar por el daño que está causando son claras.", concluyeron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional