Público
Público

Gadafi arenga a sus seguidores a seguir luchando contra los aliados

El dictador reaparece en la televisión libia. Hillary Clinton dice que el tirano "podría estar explorando posibilidades para exiliarse, aunque puede ser teatro"

PÚBLICO.ES

Gadafi ha reaparecido en la televisión libia en, según el medio estatal, en directo para ofrecer un discurso ante sus enfervorizados fieles. El dictador libio arenga a sus seguidores a seguir luchando contra las fuerzas aliadas internacionales y los insurrectos.

Según AFP, Gadafi habla desde el complejo residencial bombardeado el domingo. Y desde allí deja claras sus intenciones: "lograremos la victoria al final. Me quedo aquí, esta es mi casa.  Me quedo en mi jaima".

Esta intervención, en teoría la primera desde que se iniciaron los ataques de la coalición, choca con las declaraciones de Hillary Clinton a la cadena estadounidense ABC. En la entrevista, la secretaria de Estado de EEUU explicada que los aliados creen que Gadafi podría estar barajando diferentes opciones para exiliarse.

Sin embargo, Clinton admite que duda sobre esta posibilidad ya que, dice, "puede ser teatro, como todo con él, pero es una posibilidad".

Casi al mismo tiempo en el que Gadafi aparecía en la televisión libia, Barack Obama, desde El Salvador, se mostraba confiado en que EEUU transfiera en breve el mando de las operaciones militares en Libia a otros miembros de la coalición.  

Gadafi: "Me quedo aquí, esta es mi casa.  Me quedo en mi jaima"

En una rueda de prensa junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el presidente estadounidense recordó que ha hablado con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron, para acordar que la OTAN tenga un papel "clave" en la estructura de mando de la operación.

Obama, que a lo largo de esta gira por Latinoamérica ha debido supervisar la marcha de las operaciones militares en Libia, indicó que su país ya ha reducido de manera "significativa" el número de aviones que participan en el operativo sobre el país norteafricano.

Según el presidente estadounidense, la operación militar ha permitido salvar vidas y ha evitado una "catástrofe" humanitaria, puesto que las tropas de Gadafi, que amenazaban con "no tener piedad" si lograban entrar en la plaza fuerte rebelde, la ciudad de Bengasi, "se han retirado debido a la intervención". "Eso es algo de lo que el pueblo estadounidense debería de estar orgulloso", subrayó Obama, quien ha adelantado su partida de El Salvador mañana en unas horas debido a la situación en Libia.

Más noticias de Internacional