Público
Público

El Gobierno cubano califica de "fallida" la protesta en La Habana ante un gran despliegue policial

Las calles de la capital cubana presentaron un aspecto de relativa normalidad, salvo los numerosos coches policiales. Se detuvo a 11 personas y más de 50 personas, entre ellas numerosos activistas, permanecieron bajo arresto domiciliario.

Banderas de Cuba ondean en la casa del actor Yunior Garcia, impulsor del grupo en Facebook 'Archipelago', que ha alentado las protestas del 15N.
Banderas de Cuba ondean en la casa del actor Yunior Garcia, impulsor del grupo en Facebook 'Archipelago', que ha alentado las protestas del 15N. Alexandre Meneghini / REUTERS

Se esperaba una multitudinaria manifestación por las calles de La Habana con miles de personas reclamando por sus derechos. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como "operación fallida" la convocatoria de la marcha pacífica declarada ilegal por el Gobierno, en una intervención televisiva en directo.

Hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) no se observaron grupos de manifestantes en las calles de La Habana ni circularon en la red vídeos de protestas importantes en otras ciudades del país, pese a que numerosos cubanos descontentos habían expresado su intención de salir en masa a la calle.

La capital registró una intensa presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones como actos de repudio. En concreto, la marcha se saldó con al menos 11 detenciones y unas 50 personas sitiadas en sus domicilios, según informaron fuentes de la organización independiente de derechos humanos Cubalex a CNN.

Entre las personas que fueron obligadas a permanecer bajo arresto domiciliario se encuentran el activista cubano y periodista Abraham Jiménez Enoa, los también activistas Saily González Velázquez y Yunior García Aguilera. Los tres informaron de su asedio a través de las redes sociales. García, además, explicó que con la marcha se pretendía "exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

Además, la opositora Martha Beatriz Roque alertó también de los arrestos de la líder de la asociación de Las Damas de Blanco, Berta Soler, y su pareja, Ángel Moya, cuando salían para acudir a las marchas; mientras, el Movimiento San Isidro avisó de la detención del vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta

El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló también la detención de la restauradora de arte Carolina Barrero cuando salía de su vivienda y recordó que este año su casa "ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante".

Además, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, denunció que el Gobierno buscara limitar la libertad de expresión con "detenciones domiciliarias de los activistas, detenciones en la calle, para llevarlos luego a comisarías, también amenazas, cortes de Internet y algo que es abominable (...), los actos de repudio: cuando las turbas progobierno se concentran frente a la casa de los activistas para gritar improperios y burlas".

Cuba reabre por completo al turismo tras la pandemia y los alumnos de primaria vuelven a las aulas

"Es un día festivo", afirmó el canciller sobre este 15 de noviembre, en el que Cuba reabre por completo al turismo tras la pandemia y los alumnos de primaria vuelven a las aulas después de casi 20 meses en casa. Rodríguez aseguró que había una "tentativa de crear una imagen artificial totalmente ajena a lo que ocurría en las calles".

Reiteró su acusación al Gobierno de EEUU de haber orquestado la campaña a favor de la Jornada Cívica por el Cambio, una iniciativa creada por un grupo de jóvenes cubanos descontentos con el sistema de partido único y economía centralizada vigente desde hace seis décadas.

Sin autorización del Gobierno

Las autoridades denegaron la solicitud para llevar a cabo la marcha y amenazaron a sus convocantes con encerrarlos si seguían adelante. En Cuba los derechos de huelga y manifestación raramente se contemplan fuera de las instituciones estatales y nunca se ha autorizado una marcha de opositores al Gobierno.

Los activistas no acataron la prohibición y los pasados días pidieron a los cubanos que salieran este lunes a las calles vestidos de blanco, colgaran una sábana blanca en su ventana o publicaran contenidos online a favor de la iniciativa.

Se ha observado un ambiente de relativa normalidad en las calles

Finalmente la convocatoria no tuvo éxito y se observó un ambiente de relativa normalidad en las calles, donde el blanco más abundante ha sido el de los numerosos vehículos de policía que patrullaban las avenidas y calles de La Habana.

Además de los arrestos domiciliarios, Efe recibió varios testimonios de cubanos críticos sin afiliación política que no salieron a reclamar sus derechos por miedo a represalias. Algunos de ellos dicen haber recibido amenazas directas o que agentes del DSE les han sometido a interrogatorios en las pasadas semanas.

La convocatoria del 15N buscaba dar continuidad a las protestas espontáneas del 11 de julio, las mayores en décadas, fruto del descontento por la grave crisis -que ha traído escasez, colas e inflación- agravada con la pandemia, el endurecido embargo de EE.UU. y reformas económicas tardías y desatinadas.

Protestas en otras partes del mundo

Lo sucedido en La Habana contrasta con lo sucedido en otras partes del mundo, donde sí se celebraron protestas. Por ejemplo, en Miami los cubanos residentes allí mostraron su apoyo a las protestas, denunciaron la "militarización" de la isla y afirmaron que "el régimen está asustado" porque la semilla de la libertad ha prendido entre las nuevas generaciones de cubanos.

En la Puerta del Sol de Madrid también se concentraron unas 200 personas  contra la "dictadura" en Cuba, a favor de la "libertad" y apoyar las marchas del 15N convocadas en el país caribeño para pedir un cambio político. "Nuestro principal objetivo es visibilizar que en Cuba hay un gobierno totalitario", sintetizó en declaraciones a Efe Lázaro Mireles, de la plataforma Somos+. Porque las autoridades cubanas "están acabando y suprimiendo los derechos humanos de millones de personas", aseguró.

Una docena de manifestantes se reunió también frente a la Embajada cubana en Lisboa. De esas 12 personas, diez eran cubanas de nacimiento y señalaron que esperaban que se sumasen más manifestantes cuando acabara la mayoría de jornadas laborales.

Varias decenas de personas, en su mayoría expatriados cubanos, se concentraron en Bruselas, así como también lo hicieron otros tantos en la ciudad suiza de Zúrich. Con pancartas en las que podía leerse "patria y vida", el eslogan adoptado en las anteriores marchas del 11 de julio, los cubanos de Suiza se reunieron en la Helvetiaplatz, lugar habitual de manifestaciones en Zúrich, y corearon consignas como "libertad para los presos políticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional