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Grandes empresas españolas destacan su apuesta por Venezuela

Más de una decena de compañías multinacionales de España participan en la muestra “Venezuela Expo, Venezuela de verdad”, inaugurada este domingo en Madrid a instancias del Gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la imagen del país sudamericano y aumentar las relaciones comerciales

Imagen de la muestra "Venezuela Expo, Venezuela de verdad"

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- "Nosotros queremos mostrar nuestra verdad de primera mano, venimos a dar a conocer la realidad del día a día de Venezuela. Sin ocultar nada". Esta categórica frase pronunciada por Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y tecnología del Gobierno del presidente Maduro, ha servido de tarjeta de presentación de la muestra "Venezuela Expo, Venezuela de verdad" en el acto su inauguración, este domingo en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En la exposición, que se prolongará hasta este martes día 3, participan casi dos docenas de empresas españolas que mantienen estrechas relaciones comerciales con el país sudamericano. La mayoría de ellas son empresas multinacionales con fuertes inversiones desde hace años. Meliá, BBVA, Mapfre, Globalia, Nestlé España, Movistar y Repsol y Zara, entre otras, participan con representación física en la muestra.

Meliá, BBVA, Mapfre, Globalia, Nestlé España, Movistar y Repsol y Zara, entre otras, tienen representación en la muestra

En la primera jornada el ministro Fernández y el embajador Mario Isea han estado acompañados por representantes de algunas de estas compañías. "No queremos focalizarlo aquí (en España) pero a lo largo del mundo se nos agrede; tenemos pruebas. Ante esa campaña, de forma serena, queremos contar la realidad verdadera de Venezuela", ha explicado a Público el ministro venezolano. "Queremos rebajar la tensión, somos un pueblo alegre y acogedor", ha insistido ante este periódico.

En un coloquio en el que han participado nueve representantes de grandes empresas españolas se ha puesto de manifiesto una apuesta decidida por mantener sus inversiones de cara al futuro, al tiempo que se ha destacado el gran potencial de desarrollo que tiene Venezuela como país y como cabeza de puente para el continente americano. Todas ellas, sin excepción, han puesto de relieve el apoyo recibido por parte de la administración venezolana, tanto en la etapa del fallecido presidente Chávez como en la actualidad bajo el mandato de su sucesor, Nicolás Maduro.

A lo largo del mundo se nos agrede; tenemos pruebas. Ante esa campaña, queremos contar la realidad de Venezuela", ha dicho el ministro de Ciencia y tecnología del país

"Nos alegra estar aquí. Tras 20 años, Venezuela es muy importante para nuestra compañía. Tenemos proyectos, junto a nuestros socios locales, que van a cambiar el esquema energético del país, con producción de gas y extracción de 50.000 barriles/día de petróleo. Solo puedo decir que nos encontramos como en nuestra casa y la prueba son las inversiones de más de 2.000 millones de dólares programadas", ha dicho Arturo Gonzalo, responsable de Relaciones Institucionales de Repsol.

En similares términos se ha expresado el representante de la aseguradora Mapfre, que ha puesto de relieve la colaboración de su empresa en la creación de un seguro debajo coste junto a la administración venezolana para amplias capas de población. "El compromiso de Mapfre, en Venezuela desde 1999, es total", ha insistido. La portavoz del grupo Phoenix World Trade, que agrupa las tiendas de zara, Desigual, Cortefiel, Pronovias, Adolfo Domínguez y Springfield, entre otras, ha explicado que “Venezuela es un mercado muy importante y en plena expansión”.

Por su parte, Manuel Panadero, de Air Europa, ha afirmado que "nuestra empresa mantiene una relación de éxito con Venezuela desde el año 2001. Estamos muy agradecidos al Gobierno del presidente Maduro por la confianza que se ha creado. De hecho, creo que somos, entre comillas, la compañía oficial venezolana porque es la preferida de los venezolanos. Seguimos apostando desde Air Europa por Venezuela y siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades".

"Nos encontramos como en nuestra casa y la prueba son las inversiones de más de 2.000 millones de dólares programadas", ha dicho un responsable de Repsol

Alfonso Delpoyo, representante de Meliá Hoteles, ha explicado que su empresa "realiza inversiones directas desde hace 17 años. Y vamos a seguir con la apuesta de abrir nuevos hoteles de las marcas más exitosas de nuestra compañía, tanto en Caracas como en las zonas turísticas. Estamos en un proceso de avance importante".

Miguel Paradinos, de la empresa Técnicas Reunidas, ha asegurado que "es un orgullo para nosotros estar presentes con una gran actividad en Venezuela. Hemos tenido dificultades, como en Estado Unidos, en Indonesia o en cualquiera de los 32 países en los que estamos presentes, pero siempre hemos encontrado una gran colaboración de la administración venezolana".

El presidente de la empresa Duro Felguera, por su parte, ha añadido que "la confianza por Venezuela es total. Estamos construyendo la planta de procesamiento de concentrado de minerales más grande del mundo, con capacidad de 20 millones de toneladas al año. También estamos acabando una central de térmica de gas, de 1.100 MW que dará energía al 60% del área del Gran Caracas. Todo ello con un gran entendimiento con el Gobierno venezolano", ha puntualizado.

"La Venezuela de verdad está en esta muestra, no en los titulares que nos agreden. Somos 30 millones de personas con vocación de pueblo internacionalista, un país que hace 16 años se dio un destino político decidido, creando una sociedad plural y construyendo un país que alcance a todos", ha insistido el ministro Fernández al concluir el acto.

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