Público
Público

Grupo de los Siete Bolsonaro critica a Macron por incluir los incendios del Amazonas en la agenda del G7

El presidente brasileño ha admitido que el estado carece de los recursos necesarios para luchar contra los fuegos, pero cree que los países que dan dinero para preservar la selva lo hacen con una "una mentalidad colonialista". 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, asiste a una reunión con Shin Won Cho, Presidente de KOBRAS y Presidente y CEO de SK Networks. (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado este jueves la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la cumbre del G7 prevista para este fin de semana en Biarritz. 

El mandatario francés describió el aumento de los incendios en la selva amazónica como una "crisis internacional" y este mismo miércoles anunció que los líderes del G7 discutirán el tema en la cumbre. "Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas", advertió Macron en Twitter.

A todo esto, Bolsonaro señaló en la misma red social que: "El Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI". 

Bolsonaro cree que Macrón está instrumentalizando los incendios del Amazonas para "obtener ganancias poíticas"

El presidente brasileño criticó además que Macron trate de "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para "obtener ganancias políticas personales". 

Según el presidente de Brasil, los países que dan dinero para preservar la selva amazónica lo hacen para "interferir en nuestra soberanía" y no por caridad. Además, Bolsonaro ha reconocido por primera vez que los agricultores podrían estar involucrados en los incendios que afectan a la región. 

Horas antes, el presidente brasileño negó haber culpado a las ONG ambientales de provocar los incendio forestales aunque admitió que el comentario se basa en sus conjeturas o desconfianzas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está investigando los fuegos que están devastando la selva del Amazonas. 

En un discurso retransmitido por la red social Facebook, Bolsonaro ha admitido también que el Gobierno de Brasil carece de los recursos necesarios para luchar contra los incendios en la selva amazónica que este año que registra un número récord de siniestros. 

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Solo desde el pasado jueves, hace una semana, los satélites han contabilizado 9.500