Este artículo se publicó hace 2 años.
El drama de las mujeres en Ucrania: la historia de una madre obligada a alejar a su hijo de 11 años de un país en guerra
El menor recorrió 1.700 kilómetros (1.200 de ellos solo) hasta llegar a Bratislava, capital de Eslovaquia.
Madrid-Actualizado a
Solo, con una bolsa de plástico, un pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano. Así llegó un niño ucraniano de 11 años a Bratislava, capital de Eslovaquia, donde se reunió con unos familiares. El menor recorrió 1.700 kilómetros (1.200 de ellos solo).
Su madre, Júlia Volodymyrivná, se vio obligada a dejarlo en un tren para salvarle la vida y que pudiera abandonar un país sumido en la guerra tras la invasión rusa.
La mujer, viuda y con varios hijos, permaneció en Ucrania para cuidar a la abuela del chico. La anciana no puede moverse, según dijo Volodymyrivná en un vídeo en el que expresó su alegría al conocer que su hijo está a salvo.
Agradeció a las autoridades eslovacas que alabaron la valentía del pequeño. Al final del vídeo, la madre rompió a llorar y pidió que se ocupen de los niños ucranianos. "Protejan por favor a nuestros niños y denles un lugar seguro", reclamó Volodymyrivná.
El niño llegó a la frontera. A partir de ahí fue acompañado por policías aduaneros hasta entrar en Eslovaquia. Ya se encontraba en la Unión Europea y unas voluntarias se hicieron cargo de él. La Policía eslovaca explicó que se ha convertido en un héroe: "Se ganó a todos con su sonrisa, valentía y determinación, algo que corresponde a un verdadero héroe".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.