Público
Público

Guindos insiste en que habrá un tercer rescate
a Grecia pese al desmentido de Bruselas

El ministro dice que Atenas necesitará entre 30.000 y 50.000 millones adicionales, de los que España aportaría un 13%

Vista de la Acrópolis de Atenas, con las obras de restauración del Partenón. REUTERS/Alkis Konstantinidis

AGENCIAS

BARCELONA.- El ministro de Economía ha vuelto este miércoles a plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a un tercer rescate de sus socios europeos tras desmentir Bruselas esta semana unas declaraciones del propio Luis de Guindos que afirmaba que ya se está negociando este escenario.

"Estos cuatro meses (de extensión del programa actual de ayuda) nos los hemos dado para ver cuál es la situación real y empezar a establecer lo que tiene que ser el día después (....) que es un tercer rescate", ha declarado Guindos en un acto empresarial en Barcelona. "La semana próxima tenemos (reunión del) Eurogrupo, ahí se nos expondrá cuáles han sido los primeros contactos, esperemos que se hayan producido, con las autoridades europeas, anteriormente llamada Troika", ha añadido.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salió al paso de unas declaraciones de De Guindos en las que afirmaba que los socios europeos negocian ya el tercer rescate por entre 30.000 y 50.000 millones de euros señalando que "no hay conversaciones sobre eso".

El ministro ha insistido esta mañana en esas cantidades, en lo que calificado de un cálculo preliminar, y h ha subrayado en que si Atenas no ha recuperado para junio el acceso a los mercados se necesitaría algún tipo de "pacto, acuerdo, programa". "Tenemos que analizar la situación. Los últimos datos disponibles de Grecia indican que la recuperación económica se ha visto afectada y tendremos que ir viendo las medidas más adecuadas", ha indicado.

Guindos califica de "constructiva" la posición del Gobierno respecto al nuevo Ejecutivo de Tsipras

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno español siempre ha mantenido una posición "constructiva" con los ministros griegos de diferentes partidos, y se ha mostrado convencido de que "seguirá siendo así" con el nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras (Syriza).

Guindos ha explicado que, como miembro del Eurogrupo, su objetivo es generar "los marcos más adecuados" para que Grecia "deje atrás sus problemas".,

Más noticias de Internacional