Público
Público

Homofobia en Brasil Un diputado gay renuncia a su escaño y abandona Brasil tras recibir amenazas de muerte

Jean Wyllys, el primer congresista de Brasil en declararse abiertamente homosexual se considera víctima de las noticias falsas y del aumento de la violencia en el país a raíz de la elección de su actual presidente, Jair Bolsonaro.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

El primer congresista brasileño declarado abiertamente homosexual Jean Wyllys. /EUROPA PRESS

El diputado homosexual brasileño Jean Wyllys, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), anunció este jueves que renuncia a su cargo y abandona el país por temor ante las continuas amenazas de muerte recibidas en los últimos años. El legislador, abanderado de la comunidad homosexual en Brasil, afirmó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo que se planteó dejar la vida pública tras el asesinato de la concejala y compañera de partido Marielle Franco, ocurrido en marzo de 2018.

El diputado, quien fue reelegido por tercera vez en las elecciones legislativas del pasado octubre, aseguró que ha recibido insultos y ha sido víctima de las "noticias falsas" que en los últimos meses se han expandido por Brasil, lo que le ha obligado a vivir con protección policial.

El legislador, de 44 años, aclaró que la decisión de abandonar Brasil y dejar su escaño en el Congreso no está relacionada directamente con llegada a la Presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero sí por el aumento de la violencia tras su elección.  

"Me da miedo saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y a la madre del sicario"

Asimismo, ha subrayado que sí que le ha empujado a dar el paso de dimitir la integración de familiares de uno de los sospechosos de estar involucrado en el asesinato de Franco en el equipo del hijo del actual presidente, Jair Bolsonaro. "Me da miedo saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y a la madre del sicario". A lo que ha añadido: "El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", ha dicho en referencia a las revelaciones realizadas por el diario

"No fue su elección en sí. Fue el nivel de violencia que aumentó después de su elección. Para tener una idea, arrancaron el corazón de un travesti hace pocos días. Ese tipo (el asesino) puso una imagen de una santa en su lugar", recalcó. Wyllys denunció el crecimiento de la violencia contra los LGBTs en Brasil y subrayó que, por el futuro de la causa, necesita seguir vivo: "Pepe Mujica (expresidente de Uruguay), cuando supo que estaba siendo amenazado de muerte, me dijo: 'Chaval, cuídate. Los mártires no son héroes' Y es eso. Yo no me quiero sacrificar".

Por motivos de seguridad, el hasta ahora congresista no dará entrevistas ni desvelará dónde se encuentra. Por su parte, el activista de la comunidad LGTBI en Brasil Luis Arruda ha indicado que "entiende" la decisión de Willys y ha criticado la situación: "Es lamentable que un parlamentario electo se sienta tan presionado, tan dañado desde el punto de vista emocional que tenga que abandonar el país. Es realmente triste".

El parlamentario afirmó que se va a dedicar a la vida académica fuera de Brasil. En su cuenta de Twitter, el diputado agregó que "preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores".

Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y miembro del PSOL. Miranda, crítico con Bolsonaro, ha prometido defender los derechos de la comunidad LGTBI en Brasil.