Público
Público

Hungría consigue excluir al patriarca Kiril del sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia

Los 27 embajadores de los Estados miembros aprueban una nueva relación de castigos, incluido el embargo parcial al petróleo ruso, pero con un nuevo peaje para evitar el veto húngaro; la exclusión del patriarca ruso ortodoxo de la lista de personas sancionadas.

Imagen de archivo del patriarca Kirill de Moscú en Rostov-on-Don, Rusia, el 27 de octubre de 2019.
Imagen de archivo del patriarca Kirill de Moscú en Rostov-on-Don, Rusia, el 27 de octubre de 2019. Sergey Pivovarov / REUTERS

El Gobierno de Hungría ha logrado sacar este jueves al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias implementado por la Unión Europea contra Rusia. 

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, consiguió el pasado lunes en la cumbre de líderes una excepción específica con respecto al embargo de petróleo, e impuso también la retirada del líder religioso ruso de la lista para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante.

Ahora el acuerdo tendrá que ser confirmado por cada una de los países de la UE, último paso para su adopción formal después de haber recibido luz verde por parte de los 27 embajadores de los Estados miembros.

Una vez completado este proceso, entrará en vigor la prohibición de importar a la UE petróleo desde Rusia, aunque se hará de forma gradual y el embargo sólo se efectuará desde finales de este año.

No obstante, Hungría, Eslovaquia y República Checa podrán seguir comprando el petróleo que Moscú transporta a estos tres países a través del oleoducto Druzhba, lo que supone que el veto será solo parcial y afectará a un 90% del crudo que el bloque suele importar desde Rusia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional