Qué importancia tiene el estrecho de Ormuz para el conflicto entre Irán y EEUU
Ubicado entre el Golfo Pérsico y el de Omán, por este enclave estratégico para el comercio mundial pasa el 20% del petróleo y del gas transportado por mar. Su bloqueo aumentaría la tensión en la zona.
Cualquier medida militar que afecte a esta zona podría provocar que los precios del petróleo se disparen y desencadenar una reacción en cadena a nivel económico en todo el mundo.

El estrecho de Ormuz, uno de los pasos comerciales más importantes del mundo —por ahí transita el 20% del petróleo y del gas mundial transportado por mar—, podría convertirse en uno de los principales puntos calientes en el conflicto en Oriente Próximo después de que este pasado domingo, tras los ataques de EEUU del sábado, el Parlamento de Irán exigiera el cierre de este enclave estratégico para el comercio del petróleo y el gas.
El estrecho, situado entre Irán y Omán, conecta el golfo de Omán con el golfo Pérsico, juega un papel clave en la economía internacional y tiene una importancia estratégica. Washington y la Unión Europea (UE) ya han advertido contra este bloqueo.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha sido meridianamente clara al respecto: "Sería extremadamente peligroso y no sería bueno para nadie".
El cierre del estrecho de Ormuz incrementaría de forma exponencial la tensión en Oriente Medio. Pero ahora mismo, casi preocupan más las consecuencias económicas.
Por este estrecho, que tiene una anchura de entre 34 y 90 kilómetros y en su punto más angosto mide 54 kilómetros, transitan cada día un promedio de 13 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo.
Cualquier medida militar que afecte a esta zona podría provocar que los precios del petróleo se disparen y desencadenar una reacción en cadena a nivel económico. Si el precio del petróleo se dispara, entonces se dispara la inflación, con todo lo que eso supone. Basta con recordar lo que ocurrió en 2022 después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de ese año.
Además, el cierre de este paso podría impactar a través de un aumento de los precios de bienes y servicios a nivel mundial, con economías como las de China, India, Corea del Sur o Japón entre las más afectadas, dado que figuran entre los principales importadores del petróleo de Irán, pero también de otros países del Golfo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Kuwait o Qatar.
La preocupación de China
Uno de los países más preocupados por esta situación es China ya que el 75% del petróleo que importa pasa por allí. De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guio Jiakun, afirmó este lunes que las aguas del golfo Pérsico forman parte de "importantes rutas comerciales internacionales" y su seguridad redunda en interés de todo el mundo, por lo que ha evitado que "la inestabilidad regional tenga un mayor impacto en el desarrollo económico mundial".
Ese impacto sería un importante incremento del precio del barril de petróleo: según apunta Goldman Sachs, el precio del barril, que a día de hoy está en 76 euros, podría alcanzar en apenas unos días los 110 dólares si la crisis avanza.
Así se produciría el bloqueo
Dado que Irán controla la parte norte del estrecho, entre los métodos plausibles para proceder a su cierre figuran la colocación de minas marinas o los ataques directos contra buques, algo que ya han hecho los hutíes desde Yemen para afectar durante los últimos meses a aquellas embarcaciones con destino a Israel como represalia por su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Entre los métodos posibles figuran también el uso de misiles de distintos tipos para afectar la navegación o el lanzamiento de lanchas con explosivos o drones con ese mismo objetivo, sin que esté claro si, al igual que hicieron los hutíes, los ataques serían selectivos y dejarían al margen a buques de determinados países, como por ejemplo China, para reducir los impactos negativos sobre Teherán.
Advertencias de EEUU
En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió el domingo a China que recomiende a Teherán que no cierre el estrecho y recordó que Pekín "depende mucho" de este paso para obtener el petróleo que exporta. Además, dijo durante una entrevista a la cadena de televisión Fox News que este bloqueo "sería otro terrible error" por parte de Irán.
"Sería un suicidio económico para ellos si lo hicieran, y conservamos opciones para hacerle frente", sostuvo, antes de agregar que "otros países también deberían considerarlo".
"Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra. Sería, creo, una escalada masiva que merecería una respuesta no solo nuestra, sino también de otros", subrayó.Rubio, quien destacó que "el mundo hoy es más seguro y más estable" debido a los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares de Irán, esgrimió que "lo que pase ahora depende de lo que hagan [las autoridades iraníes]".
"Si quieren negociar, estamos listos para negociar. Si quieren hacerse los listos y hacer cosas peligrosas, tenemos respuestas devastadoras", zanjó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.