Este artículo se publicó hace 2 años.
Incertidumbre en Kenia: el líder de la oposición, Raila Odinga, impugna el resultado de las elecciones
Los abogados del partido Aspiración a la Unidad han presentando un recurso electrónico ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial keniana.
Madrid-Actualizado a
La incertidumbre se cierne sobre Kenia después de que el candidato a la presidencia, Raila Odinga, haya impugnado el resultado de las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que William Ruto resultó vencedor.
El líder opositor ha acudido junto a su compañera de fórmula Martha Karua a los Tribunales de Justicia de Milimani en Nairobi para presentar una apelación electoral. Allí han sido recibidos por cientos de simpatizantes que portaban pancartas donde se podía leer: "Queremos justicia". Los abogados de Aspiración a la Unidad, partido de Odinga, han asegurado que tienen a la ley de su lado, tras interponer un recurso electrónico ante el Tribunal Supremo de Kenia.
El pasado 15 de agosto el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati, anunció que el ganador de las elecciones fue Ruto con el 50,49% de los votos. Odinga, que optaba por quinta vez a la presidencia, obtuvo el 48,85% de los sufragios.
William fue el ganador con el 50,49% de los votos
El anuncio de Chebukati se ha visto ensombrecido por las declaraciones de cuatro de los siete comisionados de la IEBC, incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, que cuestionaron esos datos al alegar que el recuento de votos resultó "opaco".
Una lucha contra "los cárteles de la corrupción"
Odinga, tras presentar el recurso, ha señalado que estos resultados representan la lucha entre "las fuerzas por la democracia" contra "los cárteles de la corrupción", que, a su juicio, están "decididos a tomar el control del Gobierno". El político keniano ha acusado a estos "carteles" de querer acabar con el sistema político y de establecer "un Estado de partido único".
La impugnación de estas elecciones recuerda a las vividas en 2017 y 2007. En el primer caso, el propio Odinga rechazó el resultado en el que salió ganador Uhuru Kenyatta por supuestas irregularidades. La demanda presentada sostiene que el Tribunal Supremo no declaró por entonces culpable a Chebukati, lo que "envalentonó a un funcionario público deshonesto" a subvertir el orden constitucional en la votación del pasado 9 de agosto.
El recurso busca la anulación de las elecciones, ya que la proclamación de Ruto como presidente fue fraudulenta al no alcanzar el 50% de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta. Odinga ha mostrado sus dudas sobre el conteo de las papeletas, además de sostener que los resultados de algunos centros de votación se alteraron en favor de su oponente.
En 2007 la situación se agravó después de que Odinga, una vez más, denunciara fraude electoral. En aquella ocasión sus acusaciones desembocaron en una oleada de violencia de carácter étnico, en la que fallecieron más de 1.100 personas y 600.000 resultaron desplazadas de sus hogares.
Ruto asegura que colaborará con la Justicia
Ruto, por su parte, ha declarado que si se abren procesos judiciales participará en ellos porque se considera un demócrata y un creyente en el Estado de derecho. El actual presidente electo ha recibido numerosas felicitaciones por parte de líderes africanos.
Según la legislación keniana, los siete jueces del Tribunal Supremo tienen catorce días para dictar su veredicto. Si la Justicia no lo impide Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963. Así reemplazaría a Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.